La otra transición: hacia una nueva cultura jurídica y política

AutorAntonella Attili - Luis Salazar Carrión
CargoUniversidad Autónoma Metropolitana - Unidad Iztapalapa (México)
Páginas149-165
ISONOMÍA No. 37, octubre 2012, pp. 149-166
LA OTRA TRANSICIÓN. HACIA UNA NUEVA
CULTURA JURÍDICA Y POLÍTICA*
The Other Transition. Towards a New Legal and Political Culture
Antonella Attili
Luis Salazar Carrión
Universidad Autónoma Metropolitana
Unidad Iztapalapa (México)
Resumen
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constitucionales aprobadas por el Congreso mexicano en junio de 2011. En opi-
nión de los autores, si estas reformas son tomadas en serio suponen el comienzo
de otra transición, en la medida en que hacen de los derechos fundamentales y sus
garantías el marco supraordenado al que deberán sujetarse tanto las leyes ordina-
rias como el funcionamiento mismo del Estado mexicano.
Palabras clave
Derechos fundamentales, garantías, democracia constitucional, reforma constitu-
cional mexicana de junio del 2011, transición mexicana.
Abstract
The note develops a theoretical exploration on the meaning and reach of the cons-
titutional reforms approved by the Mexican Congress in June 2011. If taken se-
riously, the authors’ contend, these reforms mark out the beginning of another
transition, since they turn fundamental rights into a supra-ordained framework to
be observed by ordinary laws and in the whole system of operation of the Mexi-
can state.
Keywords
Fundamental rights, guarantees, constitutional democracy, June 2011 Mexican
constitutional reform, Mexican transition
1.
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de nuestra incipiente democracia derivan de una concepción
excesivamente simplista y pobre de las condiciones y precondiciones
* A Valeria y Melanie Antonella.
ANTONELLA ATTILI Y LUIS SALAZAR CARRIÓN
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de la propia democracia moderna.1
transición democrática con las elecciones o, peor aún, con la “alternan-
cia”, no sólo ha generado una obsesiva y casi exclusiva atención a las
reglas y procesos electorales, sino también ha descuidado la situación
precaria del tejido institucional del Estado mexicano, así como las con-
secuencias de los cambios que se han producido en el mismo a causa
de la irrupción de un pluralismo político, que ha invalidado las “reglas
no escritas” del viejo sistema de partido casi único.
A pesar del extendido desencanto causado por las promesas incum-
plidas de una alternancia que había generado tantas expectativas des-
mesuradas y a pesar de la aparente parálisis política que según muchos
observadores ha producido ese pluralismo, lo cierto es que, afortuna-
damente, la sola existencia de elecciones libres, competidas y trans-
 
parcialmente tanto su comportamiento político —aunque persisten pe-
sadas tradiciones patrimonialistas y clientelares— como su actitud ha-
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to, que al desaparecer las condiciones que hacían del presidente de la
República el árbitro supremo de la política y de la aplicación del dere-
cho en todas sus formas y niveles, la división y separación de los po-
deres prevista en la Constitución, los famosos “pesos y contrapesos”,
hasta entonces sometidos casi totalmente al Poder Ejecutivo federal,
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ticas y sociales.
Pasamos, podría decirse, de una democracia meramente aparente, en
la que los comicios y la letra de la Constitución no eran sino una facha-
da de una autocracia sólo limitada por las ya mencionadas “reglas no
escritas” y por los arreglos opacos con determinados poderes fácticos,
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real, en la que las reglas escritas, el derecho constitucional, se convir-
tieron, a pesar de resistencias de todo tipo, en el único marco norma-
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sociales como políticos. Naturalmente lo anterior no podía sino poner
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1 Al respecto, véase Bovero, 2001.

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