Transcending New Public Management: The Transformation of Public Sector Reforms.

AutorArambula, Hector

Transcending New Public Management: The Transformation of Public Sector Reforms, de Tom Christensen and Per Lsgreid (eds.), Aldershot, Ashgate, 2007, 288 pp.

Ubicado dentro de los estudios teóricos e investigaciones empíricas de carácter comparado que desde hace al menos dos décadas han sido emprendidos en torno a las premisas, supuestos e instrumentos de la "nueva gestión pública" (New Public Management), este nuevo libro de Tom Christensen (Universidad de Oslo) y Per Lsgreid (Universidad de Bergen, Noruega) recoge y analiza las características de experiencias concretas e implicaciones de las tendencias más recientes (de "segunda" e incluso de "tercera generación" como advierte John Halligan en el capítulo 3 para el caso de la gestión del rendimiento) que en materia de reformas al sector público han tenido lugar en la región escandinav--Noruega, Suecia y Dinamarca--y en dos países promotores de las reformas administrativas contemporáneas: Australia y Nueva Zelanda.

Este trabajo está en línea con el marco de referencia de los análisis de reformas de gestión pública que ellos mismos concibieron años atrás en su libro New Public Management: The Transformation of Ideas and Practice (Ashgate, 2001), al que denominaron "perspectiva de transformación" (transformative perspective) y que descansa en la idea de que la dinámica institucional de las reformas debe ser interpretada como una mezcla de presiones del entorno, de los rasgos del gobierno y del contexto histórico e institucional en el que se produce. Ahora Christensen y Laegreid se preguntan en este libro por las diversas implicaciones de la nueva gestión pública (NGP) y, en particular, si la tendencia actual por la reafirmación de la capacidad central del gobierno en los esfuerzos de coordinación, integración y coherencia de las políticas significa en realidad la superación o la muerte de la NGP, que en su versión original (en los años ochenta y noventa del siglo pasado) abogó por soluciones de mercado en la prestación de servicios, el crecimiento de un gran número de agencias ejecutivas de propósito único (single-purpose organizations) y el otorgamiento de mayor autonomía a los gerentes (discretional autonomy) en la producción de servicios; todo lo anterior sobre la base del modelo agente-principal defendido por la Nueva Economía institucional y la escuela de elección pública, que suponía mayor gestión y responsabilidad por el rendimiento.

En la introducción, Christensen y Laegreid enuncian las preguntas específicas de investigación que serán objeto de estudio en los diez capítulos siguientes que conforman su obra: ¿Cuáles son algunas de las principales características de las reformas de la "postNGp" en los países analizados? ¿Cuáles son las principales ideas o planteamientos teóricos implícitos de las reformas y cómo se han llevado a la práctica? ¿Hasta qué grado y por cuáles vías se han desplegado las reformas y cuál es el significado de los elementos culturales? El libro pretende aclarar la discusión en torno a la relación dinámica entre las reformas de la NGP adoptadas hasta finales de los años noventa en esas naciones y las de "segunda generación" (postNGp) que han sido implementadas en los últimos diez años. En ese sentido, los diversos autores ofrecen sus argumentos en torno a si las reformas postNGP pueden ser consideradas como una reacción a los efectos negativos de las implementadas en una primera etapa, o bien el nuevo tipo de reformas, pese a ser más complejo y dinámico, está mejor articulado. Enmarcados en la ya mencionada "perspectiva de transformación", los autores intentan probar si los procesos de reforma nacional y las dos generaciones de reforma han seguido -tanto en el corto como en el largo plazo- un patrón similar en cuanto a la orientación, alcance e implementación de las propias reformas o, al contrario, si éstas se caracterizan por su variedad y divergencia como resultado de las diferencias en el contexto político, cultural y administrativo de cada una de las naciones estudiadas (p. 3).

El capítulo...

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