La tragedia del vuelo de Ukraine Airlines

AutorVíctor Emilio Corzo
Páginas58-60
58 El Mundo del Abogado
DERECHO EN EL MUNDO
Víctor Emilio Corzo*
En materia de paz y seguridad, la comuni-
dad internacional inicia 2020 con el pie
izquierdo. A tan sólo unos cuantos días
iniciaron y concluyeron hostilidades entre
Estados Unidos e Irán. Primero, el 3 de
enero, Estados Unidos, a través de un ataque con
una aeronave no tripulada, asesinó selectivamente
al general iraní Qasem Soleimani a las afueras del
Aeropuerto Internacional de Bagdad. Segundo, el
8 de enero, Irán respondió lanzando 22 misiles en
contra de las bases militares estadounidenses en
Iraq, de donde se presume provino el ataque contra
su general. Tercero, la misma noche del 8 de enero,
lamentablemente, las autoridades iraníes derriba-
ron el vuelo PS-752 de Ukraine International Airlines
cuando despegaba del Aeropuerto Internacional de
Teherán, al confundirlo con un avión militar esta-
dounidense.
Para los interesados en conocer un poco más so-
bre la legalidad o ilegalidad de los hechos que gira-
ron en torno del conflicto armado, y los argumentos
de Derecho internacional que tanto Estados Unidos
como Irán invocaron para justificar sus acciones, les
recomiendo ver las dos cápsulas que grabé sobre el
tema y que se encuentran disponibles en mi canal
de YouTube:
La tragedia del
vuelo de Ukraine Airlines
Hechos
Tras el bombardeo de las bases militares esta-
dounidenses, y ante la incertidumbre sobre si
el gobierno de Estados Unidos respondería con
el uso de la fuerza militar, las fuerzas militares
iraníes —al calor del pleno desarrollo de las
hostilidades— derribaron por error, con sus
baterías antiaéreas, el vuelo PS-752 de Ukraine
International Airlines.
Inicialmente no eran claras las causas del
incidente. Sin embargo, pocos días después,
al darse a conocer diferentes videos donde se
apreciaba que la aeronave había sido derribada
con un misil, y tras una fuerte presión interna-
cional, el gobierno iraní terminó aceptando el
10 de enero la responsabilidad por el incidente,
que calificó como un “error humano”. Según el
gobierno de Irán, equivocadamente se le con-
sideró como una amenaza, ya que en ese mo-
mento sobrevolaba cerca de una instalación
militar iraní, por lo que se nulificó militarmente.
Trágicamente, ese “error humano” produjo
la muerte de las 176 personas que conforma-
ban la tripulación y los pasajeros del vuelo. El
origen de los afectados era múltiple, ya que
algunos poseían doble nacionalidad. Según los
reportes oficiales de la Organización de la Avia-
ción Civil de Irán, de los 167 pasajeros (según
el pasaporte mostrado al abordar la aeronave)
146 eran nacionales iraníes, 10 afganos, cinco
canadienses, cuatro suecos y dos ucranianos;
los nueve miembros de la tripulación eran
ucranianos.

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