Tragedia y poder. Crónica de Edipo

AutorAlicia Azzolini
Páginas61-61

Page 61

Elisur Arteaga Nava, Ediciones Proceso, México, 2017

La historia de Edipo.su trágico destino signado por el parricidio y el incesto, es uno de los mitos constitutivos de la cultura occidental. En ella, el saber, el poder y el deseo se relacionan y se confrontan en una secuencia de acontecimientos en que los protagonistas son autores y víctimas de su propio destino. La vida de Edipo estuvo marcada desde su infancia por la profecía que lo visualizaba como el asesino de su padre y el amante de su madre. Estos actos, que significan la transgresión de valores que son pilares de nuestra cultura —el respeto a los ascendientes y el tabú del incesto—, le permitieron convertirse en rey de Tebas, otorgándole el poder.

Mucho se ha escrito y reflexionado sobre la tragedia edípica, que ha sido analizada desde diversas perspectivas, como el enfoque psicoanalítico de Freud, que se centra en la atracción erótica del niño hacia su progenitor de sexo opuesto como parte del desarrollo infantil, o el análisis de Michel Foucault de la relación entre poder y saber. La variedad de enfoques sobre la tragedia de Edipo no hace más que evidenciar la grandeza del pensamiento griego que tuvo la virtud de abordar los temas esenciales de la naturaleza humana.

La obra Tragedia y poder. Crónica de Edipo, escrita por el maestro Elisur Arteaga Nava, aborda el mito de Edipo desde la perspectiva del poder y el placer. Edipo busca el poder y lo ejerce con sabiduría. Yocasta busca el placer y ejerce su poder cortesano como reina y amante. La gran virtud del texto del maestro Arteaga consiste en haber dado voz a todos los protagonistas de la tragedia, en especial a la mujeres. Elisur Arteaga sostiene que Yocasta conocía que estaba cometiendo incesto al casarse con Edipo y, es más, lo deseaba. Ella no es víctima de la profecía formulada por el oráculo sino su beneficiaría. Yocasta representa la transgresión, el deseo de lo prohibido, el placer erótico.

El maestro Elisur Arteaga Nava, autor de esta crónica de Edipo, es un gran conocedor de la cultura griega, a la que admira profundamente y le ha dedicado muchos años de estudio. A su vez, es una de las voces más autorizadas en México sobre la obra de Ma-quiavelo y, en consecuencia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR