Tradición y modernidad en la rebelión indígena de México

Páginas136-140
Tradición y Modernidad en la
Rebelión Indígena de México
Ponente: Lucio Leyva Contreras*
Apoyo: José Alberto Núñez Mora
Tapia
El presente escrito pretende ser una
aclaración y cuestionamiento a las
ideas del doctor Ivan Le Bot,
publicadas en el diario LA JORNADA.
Dicha intención se ubica en aspectos
ideológicos y uno que otro cultural de
procedencia occidental los cuales no
corresponden a nuestra original y
prototipo visión del mundo y la vida.
.Apdo. A. Introducción
La entrevista que concediera el doct
or Yvon le Bot al
reportero José Gil Olmos fue publicada en el diario
La
Jornada
el día veintiséis de marzo del año 2000. Pese al
tiempo transcurrido no ha perdido vigencia y pertinencia,
lo cual nos ha inspirado a escribir las siguientes líneas.
Tesis y a
rgumentos, categorías y conceptos así como
ideas ahí expuestas con sencillez y profundidad, hacen
que la entrevista se convierta en un documento, que
adorna el entrevistado con un conjunto de conocimientos
históricos. Además, se advierte una interpretación
sociológica de especie muy singular acerca de los
fenómenos actuales de rebeldía indígena en
Latinoamérica y también de nuestro México.
Por esa particular forma de interpretación, todos sus
elementos conceptuales se deslindan de algunos
esquemas culturales de Occidente como el de
lucha de
clases, elementos que aun cuando dan explicación
a los fenómenos sociales de su propio ámbito, son lejanos
para interpretar de manera certera a los fenómenos
propios por tener una raíz ideológica y su correspondiente
mani
que nos separa, muy a pesar de la política de
globalización.
Reconocemos en favor de nuestro autor, que en nuestro
país abunda literatura profesional producida en estos
tiempos acerca de los pueblos in
dios, pero poco se ha
escrito con intención clara de crear nuevos elementos
conceptuales para lograr interpretaciones sociológicas o
de otra índole fundadas en el pensamiento original de
nuestros ancestros como en el intento que hemos
recabado en la idea de indianidad1
. Preciso es señalar
aquí, que la raíz ideológica o visión del mundo y la vida
anahuaka ha resistido el tormentoso peso de las diversas
invasiones del Occidente, aunque viéndolo bien de
nuestro oriente, resistencia debida a la propia fortaleza
de
esa visión del mundo ya milenaria2
que mujeres y
hombres
1.
Nota. la Indianidad Anahuaka, recaba la visión del mundo y la
vida, recoge la diversidad de culturas y en éstas las formas de
organización social de vida y de trabajo.
2. Marco Antonio Díaz León y Artemio C
ruz León. "Nueve mil años
de la agricultura en México". Ed. GEA. U.A.CH. México 1999. p.220.
*
Lucio Leyva Contreras. Investigador Profesor de Tiempo completo e
Indeterminado, UAM-AZC.

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