Trabajos de aseguramiento. Marco de referencia

AutorGabriel Llamas Monjardín
CargoSocio de Castillo Miranda y Cía. S.C. Horwath International
Páginas6-10

Page 6

La Comisión de Normas y Procedimientos de Auditoría (CONPA) del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, A.C. (IMCP), ha definido como tarea primordial trabajar en el proceso de convergencia con las normas de auditoría internacionales, emitidas por el International Auditing and Assurance Standards Board (IAASB), a efecto de que en 2012 la aplicación integral de estas de auditoría sea obligatoria en México. El IAASB ha emitido una serie de disposiciones normativas respecto a las normas para trabajos de aseguramiento (identificando como parte de las normas de aseguramiento a las normas de auditoría), asimismo de otros servicios relacionados, de otros trabajos de aseguramiento (conocidos en México como "trabajos de atestiguamiento"), así como de revisión de información financiera.

A partir de 2012 la adopción en México de la normatividad internacional consistirá, exclusivamente, en las normas de auditoría y, en consecuencia, la CONPA se ha enfocado en la labor de adaptar la normatividad nacional a efecto de que, durante el proceso de convergencia, se facilite el entendimiento y la aplicación de la normatividad internacional. Con tal fin, durante los últimos años se han eliminado algunos boletines de las normas de auditoría, para integrarse y sumarse a otros de normas para atestiguar y de revisión de información financiera, así como de otros servicios relacionados (compilación de estados financieros y trabajos correspondientes a la aplicación de procedimientos convenidos); es decir, a partir de 2012 se aplicarán las normas de auditoría internacionales en México; sin embargo, prevalecerán las normas para atestiguar, de revisión de información financiera y de otros trabajos relacionados.

Page 7

Las normas de auditoría se aplican sólo para el examen de estados financieros correspondientes a la información financiera histórica.

La CONPA ha emitido el marco de referencia para trabajos de aseguramiento, el cual se enfoca en aquéllos realizados por Contadores Públicos, y proporciona una estructura base para éstos y para quienes los contratan. A continuación se presenta un análisis y comentarios de los aspectos más importantes de dicho marco de referencia.

Principios éticos y normas de control de calidad

Además del marco de referencia, el Contador Público que desempeñe trabajos de aseguramiento debe observar lo establecido en:

• El Código de Ética Profesional del IMCP, el cual establece los principios éticos fundamentales para el Contador Público.

• La Norma de Control de Calidad aplicable a las firmas de Contadores Públicos que desempeñan auditorías y revisiones de información financiera, trabajos para atestiguar y otros servicios relacionados.

Los requisitos éticos relativos a auditorías y revisiones de información financiera, así como los relativos a trabajos de atestiguamiento, generalmente comprenden los siguientes postulados tratados en el Código de Ética:

• Independencia de criterio.

• Calidad profesional de los trabajos.

• Preparación y calidad profesional.

• Responsabilidad personal.

• Secreto profesional.

Definición y objetivo de un trabajo de aseguramiento

Un trabajo de aseguramiento, significa uno en el cual un Contador Público expresa una conclusión diseñada para incrementar el grado de confianza de los usuarios, acerca del resultado de la evaluación o medición del asunto del cual se realizará el trabajo de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR