Trabajo de los Menores - Ley Federal del Trabajo - Compendio Laboral 2017. Tomo I - Libros y Revistas - VLEX 677063189

Trabajo de los Menores

Autor:José Pérez Chávez - Raymundo Fol Olguín
Páginas:131-134
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

Page 131

ARTÍCULO 173

Vigilancia y protección del trabajo de los menores de 18 años

El trabajo de los menores queda sujeto avigilancia y protección especiales de las autoridades del trabajo tanto federales como locales.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social en coordinación con las autoridades del trabajo en las entidades federativas, desarrollarán programas que permitan identificar y erradicar el trabajo infantil.

ARTÍCULO 174

Autorización de la Ley y examen médico a trabajadores menores de 18 años

Los mayores de quince y menores de dieciocho años, deberán obtener un certificado médico que acredite su aptitud para el trabajo y someterse a los exámenes médicos que periódicamente ordenen las autoridades laborales correspondientes. Sin estos requisitos, ningún patrón podrá utilizar sus servicios.

ARTÍCULO 175

Prohibiciones al utilizar el trabajo de menores de 18 años

Queda prohibida la utilización del trabajo de los menores de dieciocho años:

I. En establecimientos no industriales después de las diez de la noche;

II. En expendios de bebidas embriagantes de consumo inmediato, cantinas o tabernas y centros de vicio;

III. En trabajos susceptibles de afectar su moralidad o buenas costumbres; y

IV. En labores peligrosas o insalubres que, por la naturaleza del trabajo, por las condiciones físicas, químicas o biológicas del medio en que se presta, o por la composición de la materia prima que se utiliza, son capaces de actuar sobre la vida, el desarrollo y la salud física y mental de los menores, en términos de lo previsto en el artículo 176 de esta Ley.

En caso de declaratoria de contingencia sanitaria y siempre que así lo determine la autoridad competente, no podrá utilizarse el trabajo de menores de dieciocho años. Los trabajadores que se encuentren en este supuesto, no sufrirán perjuicio en su salario, prestaciones y derechos.

Cuando con motivo de la declaratoria de contingencia sanitaria se ordene la suspensión general de labores, a los menores de dieciocho años les será aplicable lo dispuesto por el artículo 429, fracción IV de esta Ley.

Page 132

ARTÍCULO 175-Bis

Reglas para el trabajo de menores dedicados a actividades artísticas, científicas y deportivas

Para los efectos de este capítulo, no se considerará trabajo las actividades que bajo lasupervisión, el cuidado y la responsabilidad delos padres, tutores o quienes ejerzan la patria potestad, real icen los menores de quince años relacionadas con lacreación artística, el desarrollo científico, deportivo o de talento, la ejecución musical o la interpretación artística en cualquiera de sus manifestaciones, cuando se sujeten a las siguientes reglas:

a) La relación establecida con el solicitante deberá constar por escrito y contendrá el consentimiento expreso que en nombre del menor manifiesten los padres, tutores o quienes ejerzan la patria potestad, así como la incorporación del compromiso que asuma el solicitante de respetar a favor del mismo menor...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA