Trabajo infantil en México

AutorJessica Mariana Rodríguez Sánchez
Páginas2-4

Page 2

Trabajo infantil en México

Jessica Mariana Rodríguez Sánchez

En México se consideran infantes a los menores de 12 años, y adolescentes hasta cumplir los 18 años.

La protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes tiene como objetivo asegurarles un desarrollo pleno e integral que implique la oportunidad de formarse física, mental, emocional, social y moralmente en condiciones de igualdad.

Para lograr ese desarrollo pleno, no debe existir ningún tipo de violación a sus derechos fundamentales; sin embargo, este grupo poblacional sigue enfrentando diversos problemas como violencia, abuso, explotación y trabajo infantil que vulneran su integridad.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (unicef, por sus siglas en inglés) menciona que la violencia en México es un factor determinante de la deserción escolar e, incluso, una causa importante de muertes infantiles. Miles de niños, niñas y adolescentes en México crecen en un contexto de violencia cotidiana que deja secuelas profundas y termina cada año con la vida de centenares de ellos. Gran parte de esta violencia —que incluye maltrato físico, sexual, psicológico, discriminación y abandono— permanece oculta y, en ocasiones, es aprobada socialmente.

2 74

Page 3

Se dice que la violencia es aprobada socialmente porque la mayoría de los adultos, tutores de un menor, piensan que pueden ejecutar actos de maltrato hacia los menores, justificando la acción como una forma de “educar”.

Así, la violencia no sólo implica el maltrato físico o psicológico, también tiene que ver con la explotación. Sobre el problema del trabajo infantil en México, no se contaba con estadísticas confiables, fue apartir del año 2007 cuando la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (stps) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (inegi) crearon un proyecto que consistió en anexar un módulo de medición del trabajo infantil en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (enoe), el cual permitiría obtener información actualizada sobre el tema.

El Módulo de Trabajo Infantil ofrece información sobre los niños de entre 5 y 17 años de edad, pues son el centro de preocupación del sector público nacional y de organismos de la sociedad civil, así como de organizaciones internacionales como el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (unicef) y la Organización Internacional del Trabajo (oit). Su objetivo es brindar información sociodemográfica sobre este sector de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR