Trabajamos con Ahinco por hacer de México un País más Justo: Arely Gómez González

AutorMarco A. Ríos
Páginas36-39

Page 36

Encabezaron el evento el presidente y los secretarios de la Comisión de Justicia Robertp Gil Zuarth, Arely Gómez González y Manuel Camacho Solís, quiénes destacaron los frutos alcanzados a lo largo de más de un año de trabajo legislativo, sintetizándolo en la dictamina-ción de más de 100 asuntos, entre iniciativas, minutas y puntos de acuerdo; la recepción de 218 proyectos de reforma legal, para analizar su viabilidad técnica, de los cuales 90 ya fueron aprobados por la Comisión o por el Pleno del Senado y otros 21 ya tienen dictamen.

Durante su mensaje, la Senadora Arely Gómez convocó a la sociedad en su conjunto a trabajar con ahínco, para materializar en la vida diaria de los mexicanos, uno de sus principales anhelos, hacer de México un país más justo. Esta encomienda, reconoció la legisladora priis-ta, no es una tarea fácil, principalmente en una nación como la nuestra, donde la justicia tiene enormes deudas con la sociedad. Destacó que por ello, la bancada del PRI en la Cámara alta, elabora un marco jurídico sólido que genere confianza en el sistema nacional de justicia, pues está consciente de la responsabilidad que tienen con la población como instituto político en el gobierno.

Hoy, aseguró Arely Gómez, el ciudadano entiende que la democracia trasciende al sufragio de cada tres o seis años: quiere saber; quiere estar informado; quiere ser partícipe de las decisiones. En este sentido, señaló la necesidad de que el Congreso de la Unión se acerque más a los ciudadanos y les brinde toda la información para conocer el trabajo de los legisladores a fin de que puedan juzgar su trabajo. De lo que se trata, explicó la senadora Arely Gómez, es de diseñar con la sociedad, y para la sociedad, el proyecto de nación al que aspiramos. "Porque más allá de los tribunales, de las salas de juicio; e incluso de las paredes del Congreso, la justicia debe reflejarse en la vida cotidiana de cada mexicano." Es por ello, que en la Comisión de Justicia se decidió implementar los mecanismos necesarios para abrir el proceso legislativo a los diferentes sectores del país, ya que con transparencia, participación, información útil y rendición de cuentas, se han sentado las bases para convertir al Congreso mexicano en auténtico parlamento abierto, abundó.

Lo anterior, comentó la legisladora, en virtud de que no se podrá entender una Ley de Protección a Periodistas, sin las audiencias públicas a las que se convocaron; "no podríamos hablar hoy de un Código Nacional de Procedimientos Penales sin cada una de las sesiones del Consejo Técnico que nos asesoró; o sin la gran labor de quienes participaron en el simulador que nos permitió ver de manera directa el funcionamiento del nuevo sistema. Y desde luego, no podríamos entender una Ley General de Victimas, sin el valioso testimonio de la sociedad civil y de las propias víctimas."

Señaló que los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR