Trámite de Pre-Alta patronal e Inscripción en el Seguro de Riesgos de Trabajo a través de Internet

AutorJosé Pérez Chávez
Páginas349-360

Page 349

Una vez ocurrido cualquiera de los momentos que marca el inicio de la obligación contributiva en materia de seguridad social, el patrón cumplirá con la primera de las nueve fracciones de los artículos 15 de la LSS y 29 de la Ley del Infonavit, que es la de inscribirse en un plazo máximo de cinco días hábiles.

Con el propósito de facilitar el cumplimiento de la obligación patronal de darse de alta y de obtener el registro patronal, el IMSS ha puesto a su disposición, en la página de Internet www.imss.gob.mx, un nuevo proceso que les permite simplificar el trámite de Alta Patronal e inscripción en el Seguro de Riesgos de Trabajo mediante el servicio en línea, en donde se deberán proporcionar los datos del patrón persona física o moral, el domicilio fiscal, los centros de trabajo, el representante legal, los socios, etcétera.

De esta forma, una vez proporcionados los datos solicitados, el IMSS otorgará al patrón una cita ante la subdelegación que le corresponda de acuerdo con su domicilio fiscal, lo que le permitirá completar el trámite correspondiente en menos de dos horas.

A continuación, se describe el proceso que los empleadores deberán llevar a cabo a través de la página de Internet del IMSS para efectuar el Alta patronal:

El patrón deberá ingresar a la página de Internet del IMSS (www.imss.gob.mx) y dar un clic en el apartado "Patrones o Empresas", donde se elegirá la opción "Servicios en Línea":

[VER PDF ADJUNTO]

Page 350

El sistema desplegará el cuadro explicativo en el que se advertirá que antes de que el patrón capture los datos correspondientes en la solicitud, deberá consultar el catálogo de actividades que se incluye en el artículo 196 del Racerf, con el propósito de autoclasificarse en el seguro de riesgos de trabajo. Enseguida, se dará un clic en la opción "Realizar solicitud":

[VER PDF ADJUNTO]

El sistema mostrará el cuadro denominado "Pre-Alta para Inscripción Patronal", donde se seleccionará con un clic la opción "Personas Morales" o "Personas Físicas", como se muestra en la imagen siguiente:

[VER PDF ADJUNTO]

Page 351

Acto seguido, el sistema desplegará la "Solicitud de Número de Registro Patronal" en la que se llenarán los recuadros correspondientes a "Datos generales del patrón o sujeto obligado". En él se seleccionará el tipo de sociedad, el RFC y el nombre comercial de la persona física o moral, así como la fecha a partir de la cual surte efectos el movimiento.

[VER PDF ADJUNTO]

Posteriormente, se llenarán los espacios correspondientes a domicilio fiscal, teléfono y correo electrónico:

[VER PDF ADJUNTO]

Page 352

Luego se requisitarán los recuadros relativos a la "Escritura Constitutiva" y a la "Representación legal", donde se incluirán el nombre y los datos personales del apoderado y si está facultado para actos de administración:

[VER PDF ADJUNTO]

Enseguida se procederá a completar los "Datos del centro de trabajo por el que se solicita el registro patronal", donde se proporcionarán el domicilio y teléfonos del lugar donde se lleven a cabo las actividades de la empresa:

[VER PDF ADJUNTO]

Page 353

A continuación se procederá a llenar los "Datos de las personas autorizadas para presentar avisos de afiliación". Nótese que pueden incluirse los nombres, teléfonos y correos electrónicos de hasta tres personas:

[VER PDF ADJUNTO]

El recuadro siguiente corresponde a la "Clasificación de actividad económica para el registro en el Seguro de Riesgos de Trabajo, manifestada por el patrón", donde se especificará el giro de la empresa y su clasificación considerando la división económica, el grupo, fracción, clase y prima media que le corresponda. Asimismo se indicará si la empresa presta servicios de personal como intermediario laboral; si la respuesta es afirmativa se informará el número de centros de trabajo con que cuenta y se tramitará el registro patronal por cada clase de riesgo existente:

[VER PDF ADJUNTO]

Page 354

Inmediatamente se continuará con el llenado de los "Datos de la actividad económica que declaró", que consiste en la descripción de los principales productos elaborados o servicios prestados, materias primas y materiales utilizados, maquinaria y equipo utilizados y equipo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR