El tráfico de armas y su relación con el homicidio en México

AutorClaudia Cervera Martínez
CargoMédico cirujano residente del instituto nacional de neurología
Páginas47-54

Page 48

Introducción

El propósito de este trabajo es realizar un análisis descriptivo de la relación entre el tráico de armas en México y los homicidios causados por estas en el periodo de 2000-2009. Dentro de los objetivos se buscó estudiar el homicidio cometido por este tipo de armas, así como el tráico de las mismas en el contexto de las lesiones por causa externa e identiicar los principales factores de riesgo y asociados para proponer estrategias preventivas.

Para éste análisis, el estudio, no experimental, documental y descriptivo utilizó bases de datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y del Consejo Nacional de Población (CONAPO) sobre certiicados de defunción, bajo la codiicación del Clasiicación Internacional de Enfermedades, (CIE-10 décima edición).

Claves CIE-10 utilizadas:
• X94 Agresión con disparo de rile, escopeta y arma larga.
• X95 agresión con disparo de otras armas de fuego y las no especiicadas.

Antecedentes

Las lesiones por causa externa en base a la Organización Mundial de la Salud (OMS) se dividen en 2 grupos principales:
A. No intencionales (accidentes): transporte, caídas y otros.
B. Intencionales (violencia): autoinligidas (suicidio, intento de suicidio), interpersonales (homicidio, abuso, otros).1

Dentro de las amenazas provenientes del exterior, el tráico de armas en México se encuentra de la mano con el trasiego de drogas, este último se encuen-tra en primer lugar y el tráico de armas en el segundo lugar con el 15% y el 21% respectivamente.

Page 49

El crimen organizado, en especial el que se asocia a tráico de drogas, cuenta con los recursos económicos suicientes para la compra de armamento que utiliza para el control de sus territorios frente a grupos rivales o contra las auto-ridades del gobierno mexicano.

Las acciones para el control y vigilancia sobre armas de fuego y explosivos contribuyen a la seguridad nacional por lo que se lleva un registro importante de las mismas en la SEDENA (secretaría de defensa nacional).2Organismos internacionales y sociedades civiles en el mundo han comprobado la estrecha relación que existe entre la violencia y la circulación y portación de armas. Se estima que el 90% de las armas incautadas en México provienen de Estados Unidos lo cual se asocia directamente con algunos problemas de la sociedad, tales como inseguridad pública y secuestro.

La violencia tiene actualmente como resultado más de 1.5 millones de muertes por año, y muchas más con el rubro de lesiones no fatales pero que presentan complicaciones crónicas, siendo ésta una de las primeras causas de muerte a nivel mundial, especialmente en hombres jóvenes de 15 a 44 años.

Las armas de fuego se encuentran dentro de las herramientas más comúnmente utilizadas en homicidio y el uso de armas de fuego se presenta en el 60% de los homicidios a nivel mundial, con 360 000 muertes por año.3

El 56% de los homicidios en México en 1993 fue debido a heridas por arma de fuego. Dentro de Latinoamérica, México es clasiicado entre los países con una alta tasa de mortalidad por homicidios junto con Brasil, Colombia, Honduras y Venezuela. Los principales factores de riesgo que se relacionan con violencia son: la inequidad social, la falta de empleo, cultura machista, el alcoholismo, el acceso a drogas y armas de fuego. En cuanto a género, la relación hombre - mujer en homicidios en México es de 9.5:1.4En cuanto a los factores de riesgo asociados al uso de armas, la OMS ha desarrollado 3 puntos clave para la prevención de éstos:
1. Altos niveles de violencia.

En zonas con altos niveles de violencia es más común el uso de armas, debido a su utilización como medios de defensa propia, por lo que la estrategia preventiva mas importante en esta situación es la protección de la ciudadanía, por medio de la policía, para a disminuir la violencia y que así los ciudadanos no tengan la necesidad de buscar otras medidas de protección.
2. Miembros de pandillas.

Se ha demostrado que los jóvenes que pertenecen a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR