Totalidad, sujeto y política: los aportes de René Zavaleta a la teoría social latinoamericana

AutorJaime Ortega Reyna
CargoDoctorante en Estudios Latinoamericanos por la UNAM
Páginas115-135
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Andamios
TOTALIDAD, SUJETO Y POLÍTICA: LOS APORTES DE RENÉ ZAVALETA
A LA TEORÍA SOCIAL LATINOAMERICANA
Jaime Ortega Reyna*
RESUMEN. El presente texto tiene como finalidad mostrar la forma
en que se articulan la perspectiva política y epistemológica en
la obra del sociólogo boliviano René Zavaleta. El concepto central
que desarrollaremos de su compleja obra será el de totalidad.
René Zavaleta ha sido, quizá, el más importante teórico boliviano
durante el siglo XX, y su obra sigue siendo de gran importancia
hasta el día de hoy.
PALABRAS CLAVE. Totalidad, política, René Zavaleta, marxismo,
Bolivia.
A René Zavaleta Mercado podemos definirlo de diversas formas: quizá
la más acertada sea la ser la conciencia intelectual de su país. Es, por
definición, el intelectual crítico de Bolivia. Fue también un militante
político (pasando desde el nacionalismo revolucionario en el Movimien-
to Nacional Revolucionario [MNR] hasta el Partido Comunista Boliviano
[PCB]). Ocupó espacios importantes en el primer Estado moderno de
Bolivia, construido después de la revolución de 1952, haciéndose cargo
del ministerio de Minas. También fungió como diputado por el entonces
poderoso MNR. Entre sus actividades periodísticas se cuenta la de ser
corresponsal del semanario Marcha de Uruguay. Como académico, fue
profesor universitario invitado en Oxford. En México fue profesor de la
Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el primer di-
rector académico de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales
(FLACSO) México. Su biografía es la de un hombre de época: entre la
* Doctorante en Estudios Latinoamericanos por la UNAM. Es profesor de asignatura en
el Colegio de Estudios Latinoamericanos, UNAM. Correo electrónico: jaime_ortega83@
yahoo.com.mx
Volumen 9, número 20, septiembre-diciembre, 2012, pp. 115-135
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política, la teoría y el exilio. Su legado es ante todo de tipo teórico.
La persistencia de su pensamiento es palpable en varios frentes: la teo-
ría del Estado (Oliver, 2009), del partido político (Concheiro, 2011),
de la subjetividad y la subjetivación (Modonesi, 2010) o del lugar de
América Latina en el sistema-mundo (Gandarilla, 2006). En tiempos
recientes incluso ha rebasado la lengua española y ha sido confrontado
por el afamado intelectual italiano Antonio Negri (2011: 122). Su enorme
influencia, sin embargo, se vio opacada por la larga noche de aquello
que se conoció como el pensamiento único, y que ahora retorna a pasos
agigantados en un país que experimenta cambios sociales sustancia-
les. En un país como Bolivia, donde campo intelectual y política estatal
están estrechamente ligados, no sorprende que Zavaleta se presente
como una fuente del que todos son deudores, desde la posición oficial
del vice-presidente García Linera, hasta la de los intelectuales críticos co-
mo Raúl Prada o Luis Tapia. Zavaleta es leído por estos intelectuales
contemporáneos, y su instrumental teórico utilizado para afrontar
los retos del presente, desde las más diversas posturas. Es por eso que
nos parece relevante traer a colación una de las que consideramos sus
principales aportaciones: la teoría del conocimiento en relación con
la constitución del sujeto político. El lenguaje de Zavaleta es el de
un deudor indiscutido de la gran obra del marxismo del siglo XX: Historia
y conciencia de clase de Lukács, pero siempre pensada desde su situación
histórico concreta. Es esto lo que es tan enriquecedor en el pensamiento
de Zavaleta: su vigencia como obra que aporta al pensamiento social
latinoamericano rebasa los estrechos límites de las fronteras desde las
que escribió.
Sólo recientemente se ha podido volver a tener un acceso masivo
a su obra. En 2008 apareció por primera vez en su país natal su última
obra (póstuma) Lo nacional-popular en Bolivia (Zavaleta, 2008) que has-
ta entonces sólo había sido publicada en México; en 2009 el Consejo
Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) puso a disposición
de los lectores una compilación muy amplia de sus principales textos
(Zavaleta, 2009); finalmente, la editorial Plural de La Paz comenzó a
publicar sus obras completas, iniciando el primer volumen con todos
sus escritos desde 1957 hasta 1974 (Zavaleta, 2011). Este renovado
interés por un pensamiento que no se dejó cosificar por ortodoxias de

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