Tomorrow's Lawyers: An introduction to Your Future

AutorMiguel Manrique
Páginas69-69

Page 69

Richard Susskind, Oxford University Press, Oxford, 2013

Ciertos usos y costumbres de los abogados en México —y en el mundo— se están viendo superados por las nuevas tecnologías de la información. Esto no sólo influye en los litigantes, sino también en el personal del sistema de justicia.

Pero, ¿qué beneficios —o perjuicios, en su caso— conlleva esta inminente modernización de la práctica del Derecho?

En su libro Tomorrow’s Lawyers, Richard Susskind nos brinda un breve pero conciso panorama de lo que podemos esperar los abogados ante las tendencias mundiales hacia la simplificación de procesos, el uso de internet y la implementación de sistemas informáticos.

La obra se divide en tres apartados, a través de los cuales Susskind aborda los cambios radicales que se han dado en el mercado legal, el nuevo panorama del mundo jurídico y las prospectivas para los jóvenes abogados.

Entre sus planteamientos más disruptivos, Susskind establece que mientras jueces y litigantes siguen buscando conservar el control sobre los costos de los juicios y los procedimientos, lo que deberíamos hacer es permitir la celebración de audiencias virtuales y establecer mecanismos de solución de controversias en línea.

El futuro del Derecho no serán las pelucas —formalidad que aún se aplica en Gran Bretaña—, los tribuna-les con acabados en madera, los tomos encuadernados en piel y el uso de jerga jurídica arcaica, sino que estará enfocado en la implementación de tecnologías de la información y la liberalización de la profesión jurídica.

Susskind subraya que los despachos de abogados deben transitar hacia un esquema de negocio en el que se garantice a los clientes más servicios por menos dinero. Al respecto, desarrolla el proceso de evolución de los servicios jurídicos, dividiéndolo en cinco etapas: personalizar, estandarizar, sistematizar, empaquetar y masificar.

Las firmas de abogados —considera el autor— deben...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR