Tomates frescos o refrigerados
Autor | Rafael Sosa Carpenter |
Páginas | 1-24 |
Ficha de
Inteligencia
Comercial
Elaboró: Rafael Sosa C
Revisó: GMR
Edo. de Revisión: 00
Producto: Tomates frescos
o refrigerados
Mercado: Estados Unidos de América
Fecha de emisión: Enero 2015
Página: 1 de 24
Autor(es): Rafael Sosa Carpenter Fotografía http://upload.wikimedia.org/w ikipedia/commons/3/3b/Tomate_2008-2-20.JPG
© 2014 Carpenter Consulting Group S de RL de CV. Todos los derechos res ervados. El contenido de este documento es meramente informativo, extraído de
fuentes públicas y oficiales ( en el tiempo en que se indica s u elaboración), y, de ninguna manera debe considerarse como una asesoría profesional, ni ser fuente
para la toma de decisiones. En todo caso, deberán consulta rse las disposiciones legales y a un profesionista calificado para ello . Queda prohibida la copia, difusión
o revelación de su contenido a terceros sin citar la fuente del autor. En caso contrario vulne rará la legislación vigente.
Se agradece a Mariela Martínez su colaboración en lo señalado expresamente.
Sector:
Frutas, legumbres, vegetales y
hortalizas
Producto:
Tomate (En algunas regiones de
la República Mexicana el tomate
es conocido como
Jitomate).
Tomates Cherry
Clasificación
arancelaria:
0702.00.01 (Tomates Cherry)
0702.00.99 (Los demás)
País de destino:
Estados Unidos
País de origen:
México
Tratado de Libre
Comercio que aplica
Contenido
El producto ......................................................................................................................................................... 2
Clasificación arancelaria en México .................................................................................................................. 2
Clasificación arancelaria en el país de destino ................................................................................................ 3
El mercado mundial del tomate. ...................................................................................................................... 4
El mercado estadounidense: atractivo para el mundo ................................................................................... 6
Principales importadores del producto en el mercado de destino............................................................... 12
Regulaciones arancelarias y contribuciones relacionadas con la exportación de México ...................... 14
Regulaciones no arancelarias a la exportación de México ....................................................................... 15
Regla de origen aplicable en el TLC ........................................................................................................... 18
Regulaciones arancelarias y contribuciones relacionadas con la importación en mercado de destino .... 19
Regulaciones no arancelarias a la importación en el mercado de destino ............................................. 20
Fuentes: ........................................................................................................................................................... 24
Ficha de
Inteligencia
Comercial
Elaboró: Rafael Sosa C
Revisó: GMR
Edo. de Revisión: 00
Producto: Tomates frescos
o refrigerados
Mercado: Estados Unidos de América
Fecha de emisión: Enero 2015
Página: 2 de 24
Autor(es): Rafael Sosa Carpenter Fotografía http://upload.wikimedia.org/w ikipedia/commons/3/3b/Tomate_2008-2-20.JPG
© 2014 Carpenter Consulting Group S de RL de CV. Todos los derechos res ervados. El contenido de este documento es meramente informativo, extraído de
fuentes públicas y oficiales ( en el tiempo en que se indica s u elaboración), y, de ninguna manera debe considerarse como una asesoría profesional, ni ser fuente
para la toma de decisiones. En todo caso, deberán consulta rse las disposiciones legales y a un profesionista calificado para ello . Queda prohibida la copia, difusión
o revelación de su contenido a terceros sin citar la fuente del autor. En caso contrario vulne rará la legislación vigente.
Se agradece a Mariela Martínez su colaboración en lo señalado expresamente.
El producto
El tomate (Del náhuatl tomatl) es un fruto de la tomatera, que es una baya casi roja, de superficie lisa
y brillante, en cuya pulpa hay numerosas semillas, algo aplastadas y amarillas.
Adicionalmente, en México se entiende también como “tomatillo” la planta herbácea americana cuyo
fruto es verdoso cuando está maduro y está cubierto de una envoltura muy delgada, como papel1.
Clasificación arancelaria del producto
Este producto se ubica dentro del Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías
en el capítulo 07 “Hortalizas, plantas, raíces y tubérculos alimen ticios”, pero específicamente se
clasifica arancelariamente en la partida 0702 “tomates frescos o refrigerados”. Las Notas Explicativas
de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación indican que en esta subpartida
también se contemplan los TOMATES frescos o refrigerados (Nota: Se entiende que un producto está
refrigerado cuando se ha bajado su temperatura a aproximadamente 0° C sin llegar a su congel aci ón.), como sigue:
07.02 TOMATES FRESCOS O REFRIGERADOS.
Esta partida comprende los tomates de cualquier clase frescos o refrigerados.
Clasificación arancelaria en México
En México existen dos fracciones arancelarias para estos productos que son:
0702.00 - Tomates frescos o refrigerados.
Clasificación arancelaria
Descripción
Unidad de Medida
0702.00.01
Tomate Cherry
Kg
0702.00.99
Los demás
Kg
Fuente: SIICEX-CAAAREM
1 Texto citado literalmente del Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, 22.ª edición, www.rae.es
Para continuar leyendo
Solicita tu prueba