Toma de decisiones para la optimización de recursos

AutorPaula Beatriz Morales Bañuelos - Jorge Smeke Zwaiman - Luis Huerta García
Páginas21-64

Page 21

Ante un entorno sumamente cambiante y complejo, las organizaciones deben reaccionar de forma inmediata, de manera que puedan flexibilizar sus procesos, con el propósito de satisfacer a los clientes y maximizar el valor de la misma. Es por ello que resulta de suma importancia que la administración de la entidad analice la situación tanto interna como externa, evalúe las diversas alternativas que se le presentan y seleccione aquellas que brinden la mejor solución posible.

De conformidad con Horngren, Foster y Rajan (2012), el proceso de toma de decisiones se puede ilustrar en cinco etapas:

El proceso de toma de decisiones consiste en seleccionar entre diferentes alternativas, este análisis puede realizarse en el corto o largo plazo. Una forma muy común de llevar a cabo esta evaluación es mediante el denominado análisis incremental, mediante el cual se analizan las variaciones en los costos e ingresos, es por ello que se determinan los costos e ingresos diferenciales (es decir cómo cambian los ingresos y los costos ante las diferentes alternativas). Generalmente este análisis se aplica en el corto plazo; es decir, se estudian los datos relevantes pero dentro de un periodo no mayor a un año, por lo que usualmente no se toma en cuenta el valor del dinero en el tiempo. No obstante, cabe señalar que el enfoque de la contabilidad financiera ha evolucionado enormemente ante la complejidad de las operaciones, lo que puede constatarse con la emisión de la Norma de Información Financiera (NIF) A-6 Reconocimiento y Valuación, al introducir el concepto de valor razonable, que considera "el valor actual de los flujos futuros netos, descontados a una tasa apropiada de descuento..."

Page 22

El objetivo de este capítulo es explicar el análisis de toma de decisiones, pero introduciendo el valor del dinero en el tiempo. Otro factor que se adicionará será la modificación del modelo de decisión basado en la contribución marginal, calculada mediante la asignación de los gastos indirectos con el costeo basado en actividades.

Los tipos de decisiones que se analizarán son las siguientes:

Información relevante y tipos de informes para la toma de decisiones

Para llevar a cabo un análisis a profundidad, resulta de vital importancia evaluar los factores de carácter cuantitativo y cualitativo; siempre y cuando estos resulten relevantes - también denominados diferenciales o bien, incrementales o decrementales-.

Se considera información relevante en la toma de decisiones a los costos e ingresos que influyen en la misma y que varían ante las distintas alternativas.

• Se denominan costos relevantes o diferenciales aquellos en los que se espera incurrir en el futuro y que varían acorde con la alternativa que se opte.

• Son ingresos relevantes o diferenciales aquellos que se espera obtener en el futuro y que se modifican acorde con la alternativa que se seleccione.

Los costos o ingresos irrelevantes son los que no tienen impacto alguno en la toma de decisiones, ya que no influyen al momento de seleccionar alguna alternativa. Dentro de esta categoría se encuentran los designados costos hundidos, ya que no influyen en el proceso de toma de decisiones, son totalmente independientes de la medida que se tome, y se mantienen constantes.

• Los costos de oportunidad se refieren a lo que deja de obtener o ganar una persona moral o física al haber seleccionado una de sus distintas alternativas; es decir, el valor de la segunda mejor opción.

A continuación se presenta un ejemplo de los formatos para evaluar las alternativas ante las que puede enfrentarse una entidad: formato de costos e incrementales y formato de costos diferenciales (incrementales).

Page 23

2.1. 1 Ejemplos de tipos de formatos de análisis

La empresa Alfa S.A. se dedica a la fabricación y venta de alimentos enlatados, actualmente tiene la posibilidad de expandir su negocio hacia Sudamérica, particularmente a Perú. Dicha expansión se puede realizar mediante la adquisición de una subsidiaria o bien a través de la realización de convenios con empresas distribuidoras.

Si se adquiere una subsidiaria, el valor de mercado es igual a su valor en libros; es decir, $10,000,000. Se espera que para el primer ejercicio los ingresos actuales se incrementen en 60% y los costos y gastos en 55%. Para los siguientes 10 años de la proyección, los ingresos crecerán a una tasa constante de 40% y los costos y gastos en 30%.

Bajo la segunda alternativa, el costo inicial es muy inferior, la realización de la negociación es de $1,800,000; sin embargo, para el primer año los ingresos crecerían en 20% y los costos y gastos en 5%. Se espera que para los siguientes 10 años, los ingresos se incrementen en una tasa constate de 10% y los costos y gastos en 2%.

La tasa para descontar los flujos es 20% anual.

Actualmente, la empresa genera ingresos anuales promedio de $50,000,000 y costos y gastos operativos $32,500,000, los cuales se proyecta que se mantendrían en el mismo nivel si no se realiza la expansión.

Flujos de efectivo Cifras en miles de pesos

Actual

Ingresos 50,000

Egresos -32,500

Flujo de efectivo 17,500

Formato de costo total

El primero de los formatos es el de costo total, en el cual se consideran los ingresos y egresos actuales, más el incremento bajo cada una de las alternativas, como se muestra a continuación:

Flujos de efectivo Cifras en miles de pesos

De conformidad con esta perspectiva, que es la comúnmente aplicada, no se toma en cuenta el valor del dinero en el tiempo. Con lo cual, la decisión sería expandir el negocio por medio de nuevos canales de distribución, ya que es con la que se obtiene la mayor cantidad de flujo de efectivo.

Page 24

No obstante, si se efectúa el análisis considerando el valor del dinero en el tiempo, se obtendrían los siguientes resultados:

Escenario sin expansión

Page 25

Como puede observarse, al introducir el valor del dinero en el tiempo, la decisión de adquirir una subsidiaria es la más conveniente, por lo que coartar el análisis a un único periodo, distorsiona la decisión en perjuicio de la entidad, ya que la variación en el valor de los flujos descontados es muy superior a las otras dos alternativas.

Formato de costo diferencial

Como se comentó con anterioridad, en este formato se consideran los ingresos así como los costos incre-mentales y/o decrementales para cada una de las alternativas, seleccionando aquella que le brinde un mayor beneficio.

Al tomar como referencia los datos de la empresa Alfa S.A., se obtendrían los siguientes resultados bajo esta perspectiva de análisis.

Si únicamente se evalúa el incremento en el flujo de efectivo de un año a otro, como es la perspectiva usual, los resultados serían los siguientes:

Page 26

Al igual que en el formato de costo total, el incremento en la rentabilidad vía flujo de efectivo resulta mayor si Alfa expande sus canales de distribución, en lugar de adquirir una subsidiaria, ya que el flujo de efectivo se incrementa en $6,575 miles de pesos de un año a otro.

En contraste, si la valuación se lleva a cabo considerando el periodo total y por consecuencia, el valor del dinero en el tiempo, los resultados se muestran a continuación:

Acorde con el resultado obtenido, si Alfa decide adquirir una subsidiaria para expandir sus operaciones, el incremento en el flujo de efectivo a pesos del día de hoy sería de $353,404 miles de pesos.

Page 27

Escenario nuevos canales de distribución

dos

Valor de la

26,001

empresa

Contrastando con el proyecto de adquirir una subsidiaria, este primero resulta de mayor cuantía y por consecuencia con una rentabilidad superior, por consecuencia a la entidad le conviene invertir en acciones de una nueva empresa, en contraste con la apertura de nuevos canales de distribución.

Opciones reales

Si se evalúan las diferentes alternativas a las que se enfrenta la entidad, bajo la metodología de las opciones reales no existe la necesidad de analizarlas de forma individual, se seleccionaría, de conformidad con el valor de la entidad en cada nodo, qué es lo que más le conviene a la misma.

Para ello, se considerará el planteamiento inicial, así como las siguientes premisas:

Volatilidad anual de los flujos (0)= 20% anual

Tasa libre de riesgo= 7.8% anual

u=e.078Vl=1.22140

d=e--.078Vi=o.81873

q=0.644

Valor de mercado de los flujos de efectivo descontados = $470 millones de pesos

El árbol de la trayectoria del valor de empresa, incorpora la volatilidad de largo plazo de los flujos de efectivo de operación que ha presentado la entidad en comento. El valor inicial, es el importe de mercado de la entidad bajo la metodología de flujos de efectivo descontados, adicionándole los incrementos en ingresos, costos, gastos e inversión a valor presente de cada una de las dos alternativas a pesos de t0. Dicho monto inicial se multiplica por el choque al alza, con lo cual se obtiene el valor del nodo superior, mientras que el nodo inferior se determina multiplicando el importe inicial por el choque a la baja. Con ello se obtienen los dos primeros valores para el periodo ti. Para la simulación de la trayectoria para el periodo t2, cada uno de

Page 28

los dos resultados obtenidos previamente, se multiplican por el choque al alza y por el choque a la baja, esta metodología se repite hasta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR