Toma de decisiones

AutorGermán Domínguez Bocanegra/Alma Rosa Domínguez Bocanegra
Páginas101-145
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4.1 Características generales de la toma de decisiones49
La teoría de decisiones puede definirse como el análisis lógico y cuantitativo de todos
los factores que afectan los resultados de una decisión en un mundo incierto.
La toma de decisión es también un proceso durante el cual la persona debe escoger
entre dos o más alternativas. Todos y cada uno de nosotros pasamos días y horas de
nuestra vida teniendo que tomar decisiones. Algunas tienen una importancia relativa
en el desarrollo de nuestra vida, mientras otras son gravitantes en ella.
49 Equipo 4 in uncategorized, (2010). C      . 13
de Marzo de 2015. 
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DIDÁCTICA Y APLICACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN DE OPERACIONES
En los administradores, el proceso de toma de decisión es una de las mayores respon-
sabilidades.
La toma de decisiones en una organización se circunscribe a una serie de personas que
están apoyando el mismo proyecto. Debemos empezar por hacer una selección de
decisiones, y esta selección es una de las tareas de gran trascendencia.
Con frecuencia se dice que las decisiones son algo así como el motor de los negocios;
en efecto, de la adecuada selección de alternativas depende en gran parte el éxito de
cualquier organización.
Los administradores consideran a veces la toma de decisiones como su trabajo princi-
pal, porque constantemente tienen que decidir lo que debe hacerse, quién ha de ha-
cerlo, cuándo y dónde, y cómo se hará. Sin embargo, la toma de decisiones solo es un
paso de la planeación, incluso cuando se hace con rapidez, dedicándole poca atención
o cuando influye sobre la acción solo durante unos minutos.
Modelos de criterios de decisión
Certeza. Sabemos con seguridad cuáles son los efectos de las acciones.
Riesgo. No sabemos qué ocurrirá tomando determinadas decisiones, pero sí sabemos
qué puede ocurrir y cuál es la probabilidad de ello.
Incertidumbre estructurada. No sabemos qué ocurrirá tomando determinadas deci-
siones, pero sí sabemos qué puede ocurrir de entre varias posibilidades.
Incertidumbre no estructurada. En este caso no sabemos qué puede ocurrir ni tampo-
co qué probabilidades hay para cada posibilidad. Es cuando no tenemos ni idea qué
puede pasar.
Las funciones administrativas de la toma de decisiones
La toma de decisiones en una organización invade cuatro funciones administrativas
que son: planeación, organización, dirección y control.
Funciones administrativas dentro de la organización al tomar decisiones:
Planeación. Procedimientos:
• Presupuestos.
• Programas.
• Políticas.
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TOMA DE DECISIONES
• Estrategias.
• Objetivos.
• Propósitos.
Organización. División del trabajo descripción de funciones:
Departamentalización.
Jerarquización.
Dirección o ejecución: Supervisión:
Comunicación.
Motivación.
Integración.
Control: Retroalimentación:
Corrección.
Medición.
Importancia de la toma de decisiones
En el momento de tomar una decisión es importante, ya que por medio de esta pode-
mos estudiar un problema o situación que es valorado y considerado profundamente
para elegir el mejor camino a seguir, según las diferentes alternativas y operaciones.
También es de vital importancia para la administración, ya que contribuye a mantener
la armonía y coherencia del grupo y, por ende, su eficiencia.
En la toma de decisiones, podemos considerar un problema y llegar a una conclusión
válida, lo cual significa que se han examinado todas las alternativas y que la elección
ha sido correcta. Uno de los enfoques más competitivos de investigación y análisis
para la toma de las decisiones es la investigación de operaciones, debido a que es una
herramienta importante para la administración de la producción y las operaciones.
La toma de decisiones, se considera como parte importante del proceso de planeación
cuando ya se conoce una oportunidad y una meta; el núcleo de la planeación es el
proceso de decisión, por lo tanto, en este contexto, el proceso que conduce a tomar
una decisión se podría visualizar de la siguiente manera:
Elaboración de premisas.
Identificación de alternativas.

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