Todo lo que usted quería saber sobre el nuevo proceso penal

Páginas71-71

Page 71

El nuevo sistema de justicia penal en México representa un cambio de paradigma que poca relación tiene con el anquilosado sistema inquisitivo, porque se privilegian los derechos humanos y se conforma a través de principios básicos antes inexistentes, como son la publicidad, la continuidad, la inmediación, la contradicción y la concentración.

Este sistema parte de un principio garantista en el que se privilegia la resolución del conflicto y, por lo tanto, al principio de oficialidad del Ministerio Público se instituye el principio de oportunidad, por lo cual se crean salidas alternas al juicio oral.

Si bien su introducción supone una transformación positiva y trascendental para el país, a un año de su implementación se ha observado que los opera-dores, los estudiantes y la sociedad en general no se encuentran enteramente preparados; es poco lo que conocen del sistema y, en algunos casos, lo observan con desconfianza.

Por esa razón el Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE), con el compromiso de difundir el conocimiento de las ciencias penales, se dio a la tarea de crear el texto Todo lo que usted quería saber sobre el nuevo proceso penal, el cual es una guía práctica y de lectura sencilla que refiere los elementos indispensables para comprender el sistema acusatorio mexicano.

Dicho texto no sólo explica las figuras alternas al juicio oral (suspensión condicional del proceso y acuerdos reparatorios) sino que además refiere cuándo procede el procedimiento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR