Todo lo que necesitas saber sobre América Latina, de Inés Nercesian y Julieta Rostica
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Autor | Felícitas López Portillo T. |
Cargo | Doctora en Estudios Latinoamericanos (Historia) por la unam |
Páginas | 307-312 |
[ 307 ]
Perfiles Latinoamericanos, 24(47)
2016 | pp. 307-312
: 10.18504/pl2447-013-2016
Inés Nercesian y Julieta Rostica, Todo lo que
necesitas saber sobre América Latina, Buenos Aires,
Paidós, 2014, 302 pp. (Col. Todo Saber).
Las jóvenes autoras, pertenecientes al Consejo Nacional de Investigaciones
Científicas y Técnicas con sede en el Instituto de Estudios de América Latina y
el Caribe de la Universidad de Buenos Aires, llevan a cabo una meritoria labor
con la investigación y publicación de este trabajo. Efectivamente, no es tarea fácil
sintetizar el devenir histórico latinoamericano, con especial hincapié en los cam-
bios sociales, económicos y culturales ocurridos en nuestros países a través de los
siglos, habida cuenta de la diversidad y heterogeneidad de los mismos, además de
la atención otorgada a los factores externos que moldean el contexto.
El libro reseñado se divide en siete capítulos. Los tres primeros analizan “Los
orígenes”, “Independencias y dependencias, conflictos bélicos”, e “Ideas, arte y
cultura popular”. Las doctoras Nercesian y Rostica, influidas por la moda de lo
políticamente correcto, no dudan en apostar por la obra de Eduardo Galeano
como la Biblia de nuestras naciones, especialmente Las venas abiertas de América
Latina, con su victimismo chillón y su afán de endosar toda la culpa de nues-
tras miserias al nefando imperialismo. En la cultura popular latinoamericana de
nuestros días encuentran que “El dolor, la tristeza, la pobreza y una identidad
ultrajada aparecen una y otra vez en poemas, poesías y canciones. Pero también
aquella manía de andar soñando despiertos. El espíritu revolucionario, la volun-
tad de cambio y la búsqueda de la patria son huellas de nuestra historia”, tal y
como se lee en el prólogo (p. 13).
Conforme la lectura avanza, las sospechas de su adscripción a la teoría de
la dependencia —de moda en los lejanos años sesenta y setenta— se confir-
man. Las autoras no hilan fino en la causalidad histórica del devenir de nues-
tra América, al ignorar los matices y la complejidad de abarcar un objeto de
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