Toda política es local. ¿El camino local de México hacia la democracia?

AutorRoderic Ai Camp
Páginas31-56
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I. TODA POLÍTICA ES LOCAL
¿El camino local de México hacia la democracia?
UNO DE los principios fundacionales de la bibliografía sobre el reclutamiento
de políticos estadunidenses es que la actividad local fue el comienzo de las
carreras de la mayoría de los políticos nacionales más importantes. Estudios
anteriores sugieren que los políticos estadunidenses, a mediados del siglo XX,
adquirieron incentivos políticos al participar en cargos políticos locales y
par tidarios.1 Numerosos políticos señalaron su experiencia como alcaldes,
legisladores y gobernadores estatales, lo que a menudo los llevó a puestos de
elección como miembros del Congreso y el Senado. México cuenta con una
importante tradición histórico-política de regionalismo que revela que la ex-
periencia política local también fue una variable importante al inicio de las
carreras de políticos ambiciosos.2 Sin embargo, México nunca resolvió ple-
namente la tensión entre regionalismo y centralismo, tema importante du-
rante el siglo XIX, aun cuando la autonomía local se volvió un tema importan-
te en la Revolución mexicana de 1910, especialmente entre los revolucionarios
del norte.3
Después de la Revolución, los generales-políticos victoriosos se enfrenta-
ron a una serie de rebeliones durante los años veinte y en 1929 formaron un
vehículo institucional, el Partido Nacional Revolucionario (PNR), diseñado en
parte para fortalecer la jefatura nacional y centralizar el control político.4
Así, durante la evolución y la consolidación de este aparato destinado a re-
forzar el poder de la dirigencia política nacional, el partido sirvió como orga-
nización por la cual la presidencia de México y las más importantes  guras
de gobierno y de partido intentaron controlar la nominación y la elección de
diputados, senadores y gobernadores. Sin embargo, es importante notar que,
1 C. Wright Mills, The Power Elite, Oxford University Press, Nueva York, 1959, p. 229 [hay
traducción al español del FCE: La élite del poder, 2ª ed., 2012]; Joseph A. Schlesinger, Ambition
and Politics: Political Careers in the United States, Rand McNally, Chicago, 1966, pp. 33-34.
2 Para un análisis profundo del regionalismo mexicano, véase Eric van Young (ed.), Mexico’s
Regions: Comparative History and Development, La Jolla: Center for U. S. Mexican Studies, Uni-
versity of California, San Diego, 1992.
3 Este tema en particular está bien desarrollado en Michael Meyer, Pascual Orozco and the
Mexican Revolution, 1910-1915, University of Nebraska Press, Lincoln, 1967.
4 Véase Luis Javier Garrido, El partido de la revolución institucionalizada, Siglo XXI, México,
1982, para una explicación detallada de su fundación.
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contrariamente al mito popular, los presidentes y sus representantes no eli-
gieron a todos los políticos para ocupar estos altos cargos.5
México introdujo nuevas estructuras e instituciones políticas durante la
década de los treinta, las cuales combatieron a las fuerzas descentralizadoras,
apartando así al país de una incipiente dirección democrática posrevolucio-
naria. Esto se re ejó en la independencia de muchos representantes en el Con-
greso federal (quienes, hasta 1994, se podían reelegir consecutivamente), así
como entre gobernadores de los estados, que representaban diversos intere-
ses y grupos políticos locales, lo cual produjo numerosas facciones. Por ejem-
plo, Guanajuato y Tabasco tuvieron prolongadas y bien conocidas his torias
de tales rivalidades internas durante los años treinta, cuarenta y cincuenta.6
La interrogante fundamental que se aborda en este libro es hasta qué
grado unas estructuras no democráticas o democráticas ejercieron un im-
pacto sobre el liderazgo, y hasta qué punto el cambiante liderazgo in uyó
sobre esas mismas estructuras. Uno de los argumentos que ofrezco, tomado
de mi obra anterior, es que en México y por doquier los observadores políti-
cos necesitan prestar mayor atención a los rasgos informales del sistema po-
lítico, que tienen igual importancia para las estructuras institucionales esta-
blecidas. He identi cado la extraordinaria importancia de las redes sociales
en México, que no sólo es fundamental para comprender las interacciones
entre políticos sino, en realidad, entre todos los grupos del liderazgo.7
Es posible argumentar que la in uencia de las redes sociales, espe cial-
men te de los nexos familiares, ha soportado a lo largo del tiempo el impacto
de las estructuras e instituciones políticas, cualesquiera que sean sus rasgos,
democráticos o no democráticos. Muchos estudiosos, incluyéndome, adver-
timos du rante los años de la transición democrática de México (1988-2000)
que la de mocracia no necesariamente produciría los cambios especí cos que
podrían esperarse de la competencia electoral a nivel local. En ciertas loca-
lidades, la política puede haberse vuelto menos, y no más, competitiva.8 Re-
5 Véase mi artículo sobre los gobernadores, como prueba de esta a rmación: “Losers in
Mexican Politics. A Comparative Study of Of cial Party Precandidates for Gubernatorial Elec-
tions, 1970-75”, en James W. Wilkie y Kenneth R. Ruddle (eds.), Quantitative Latin American
Studies: Methods and Findings. Statistical Abstract of Latin America Supplement Series, vol. 6,
UCLA Latin American Center, Los Ángeles, 1977, pp. 23-33.
6 Por ejemplo, véase Ernest Gruening, Mexico and Its Heritage, D. Appleton Century, Nueva
York, 1928, libro basado en las propias observaciones de agentes de Gobernación sobre estas
facciones rivales en numerosos estados.
7 Mexico’s Mandarins: Crafting a Power Elite for the Twenty- rst Century, University of Califor-
nia Press, Berkeley, 2002.
8 Para un excelente análisis del cambio de actitud local hacia los proyectos federales dentro de
un contexto democrático más general, véase el estudio de John Stolle-McAllister, en que concluye
que “activistas locales aprovecharon ese espacio [la democracia] y, basándose en sus propias pers-

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