El TLCAN y su impacto en el Comercio de México

AutorArturo Mendicuti Narro (México)
Cargo del AutorPresidente de la Cámara de Comercio de la Ciudad de México
Páginas425-443
Arturo Mendicuti Narro*
El TLCAN y su impacto en el Comercio de México
S U M A R I O: I. Antecedentes. II. Las Negociaciones del
TLCAN. III. Evolución del TLCAN.
I. Antecedentes
En 1982 México sufrió una de sus más grandes crisis económicas, tanto que por
primera vez se vio en la necesidad de declarar la suspensión de pagos interna-
cionales y tuvo que recurrir al Fondo Monetario Internacional para re n e g o c i a r
su deuda externa, que a la sazón alcan zaba los 60 000 millones de dó lares, y a
los Estados Unidos a fin de obtener un préstamo de emergencia por mil millo-
nes de dólares como anticipo de futuras ventas de petróleo.
Esta situación hizo que el gobierno de Miguel de la Madrid, quien asumió el
poder en diciembre de ese año, buscara, a partir de 1983, la modernización de la
economía nacional y emprendiera, una vez superada la fase delicada de la cri-
sis, una agresiva apertura comercial en 1985. En ese año, la totalidad de las frac-
ciones arancelarias de la Tarifa del Impuesto General de Importaciones estaban
sujetas a permiso previo de importación, como protección a la industria manu-
f a c t u rera nacional y los aranceles eran superiores al 100% ad-valorem, además
de registrar una amplia dispersión arancelaria, pues había niveles de impuestos
a la importación de 15, 20, 25, 35, 37.5, 50, 125 y otros intermedios.
En julio de 1985, el gobierno mexicano acordó unilateralmente, eximir del per-
miso previo de importación al 90% de las fracciones arancelarias y establecer úni-
camente 5 niveles de ara nceles: 0, 5, 10, 15 y 20, con algunas excepciones en
p roductos como: textiles, ropa, calzado, y agropecuarios, entre otros, para los que
estableció un nivel del 35%. Todo esto como paso previo a la adhesión de México
al A c u e rdo General sobre Aranceles A d u a n e ros y Comercio, (GATT), hoy substi-
tuido por la Organización Mundial de Comercio (OMC), la cual se concretó en
s e p t i e m b re de 1986, previa al lanzamiento de una nueva Ronda de Negociaciones
C o m e rc iales Multilaterales de ese organismo, llamada Ronda Uruguay y en la
cual México quería participar como miembro de pleno dere c h o .
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* Presidente de la Cámara de Comercio de la Ciudad de México.
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Las negoci aciones de adhesión al GATT en 1986, no fueron las primeras en
las que México participó con ese organismo, en 1979, durante las negociaciones
de la Ronda Tokio, ya se había hecho el intento de adherirse a ese org a n i s m o ,
p e ro a pesar de que las condiciones negociadas fueron bastante favorables, in-
ternamente se consideró que no era el tiempo para tomar una decisión de tal na-
turaleza, por lo que se declinó concretar el proceso.
D e n t ro de la misma línea de apertura comercial, se continuaron dando pasos para
poner al país en la misma frecuencia que sus principales socios económicos externos;
s o b re todo por los profundos cambios que la estructura económica internacional fue
p resentando a partir de la caída del muro de Berlín el 9 de noviembre de 1989, marc ó
el principio de la desaparición de la Unión Soviética y el establecimiento de agru p a-
ciones regionales con un enfoque comercial hacia mercados más amplios.
Por ejemplo, La Comunidad Económica Europea, fundada en Roma en 1957,
por Alemania, Francia, Italia, Holanda, Bélgica y Luxemburgo, se fue amplian-
do, de tal forma que de 6 países que la iniciaron, como una Unión Aduanera pa-
só a 9, luego a 10, a 12, y en 1993 ya eran 15, convirtiéndose en una comunidad
económica que actualmente cuenta con 27 países.
A rgentina, Bras il, Paraguay y Uru g u a y, conformaro n en marzo de 1991, el
Mercado Común del Sur (Mercosur), con la idea de establecer una Unión Adua-
nera y la adopción de una política comercial común, que permitiera la libre cir-
culación de los bienes, servicios y factores productivos entre los cuatro países.
Los países del sureste asiático, que des de l967 establecieron el Consejo Eco-
nómico de la Cuenca del Pacífico, con el propósito de lograr el fortalecimiento
de sus relaciones impulsando la cooperación económica y el progreso social pa-
ra el mutuo beneficio de los países miembros, en 1987 abrieron sus puertas a la
participación de Chile y México y han ampliado su horizonte de tal modo que a
la fecha lo conforman 20 economías de Asia, Oceanía y América, con costas en el
Pacífico y que representan más del 50% del comercio mundial.
Ante este panorama, en 1990, el gobierno de M éxico planteó al de Estados
Unidos la petición de firmar un acuerdo de libre comercio entre ambos países y,
como Canadá ya había firmado un TLC con este último país, solicitó participar
en las negociaciones de lo que a la postre constituyó el Tratado de Libre Comer-
cio de América del Norte (TLCAN).
II. Las Negociaciones del TLCAN
Con los países de Améric a del Norte, Canadá y Estados Unidos, las re l a c i o n e s
c o m e rciales, por vecindad geográfica y complementariedades económicas, han
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