Título V. Del Préstamo Mercantil - Libro II. Del Comercio en General - Código de Comercio - Prontuario Mercantil 2017 - Libros y Revistas - VLEX 677806205

Título V. Del Préstamo Mercantil

Autor:José Pérez Chávez - Raymundo Fol Olguín
Páginas:58-59
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

Page 58

CAPÍTULO I Del Préstamo Mercantil en General

ARTÍCULO 358.

Préstamos que se reputarán mercantiles

Se reputa mercantil el préstamo cuando se contrae en el concepto y con expresión de que las cosas prestadas se destinan a actos de comercio y no para necesidades ajenas de éste. Se presume mercantil el préstamo que se contrae entre comerciantes.

ARTÍCULO 359.

Pago de préstamos en dinero

Consistiendo el préstamo en dinero, pagará el deudor devolviendo una cantidad igual a la recibida conforme a la ley monetaria vigente en la República al tiempo de hacerse el pago, sin que esta prescripción sea renunciaba. Si se pacta la especie de moneda, siendo extranjera, en que se ha de hacer el pago, la alteración que experimente en valor será en daño o beneficio del prestador.

Pago de préstamo de títulos o valores

En los préstamos de títulos o valores, pagará el deudor devolviendo otros tantos de la misma clase e idénticas condiciones, o sus equivalentes, si aquellos se hubiesen extinguido, salvo pacto en contrario.

Pago de préstamos en especie

Si los préstamos fueren en especie, deberá el deudor devolver, a no mediar pacto en distinto sentido, igual cantidad en la misma especie y calidad, o su equivalente en metálico si se hubiese extinguido la especie debida.

ARTÍCULO 360.

Momento en que podrán hacerse exigibles los préstamos por tiempo indeterminado

En los préstamos por tiempo indeterminado, no podrá exigirse al deudor el pago, sino después de los treinta días siguientes a la interpelación que se haga, ya judicialmente, ya en lo extrajudicial, ante un notario o dos testigos.

ARTÍCULO 361.

Prestaciones que se reputan intereses

Toda prestación pactada a favor del acreedor que conste precisamente por escrito, se reputará interés.

ARTÍCULO 362.

Intereses moratorios

Los deudores que demoren el pago de sus deudas, deberán satisfacer, desde el día siguiente al del vencimiento, el interés pactado para este caso, o en su defecto el seis por ciento anual.

Page 59

Si el préstamo consistiere en especies, para computar el rédito se graduará su valor por los precios que las mercaderías prestadas tengan en la plaza en que deba hacerse la devolución, el día siguiente al del vencimiento, o por el que determinen peritos si la mercadería estuviere extinguida al tiempo de hacerse su valuación.

Y si consistiere el préstamo...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA