Título IV. Del Depósito Mercantil - Libro II. Del Comercio en General - Código de Comercio - Prontuario Mercantil 2017 - Libros y Revistas - VLEX 677806201

Título IV. Del Depósito Mercantil

Autor:José Pérez Chávez - Raymundo Fol Olguín
Páginas:56-57
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

Page 56

CAPÍTULO I Del Depósito Mercantil en General

ARTÍCULO 332.

Concepto de depósito mercantil

Se estima mercantil el depósito si las cosas depositadas son objeto de comercio, o si se hace a consecuencia de una operación mercantil.

ARTÍCULO 333.

Derecho del depositario

Salvo pacto en contrario, el depositario tiene derecho a exigir retribución por el depósito, la cual se arreglará a los términos del contrato, y en su defecto, a los usos de la plaza en que se constituyó el depósito.

ARTÍCULO 334.

Constituciones del depósito

El depósito queda constituido mediante la entrega al depositario de la cosa que constituye su objeto.

ARTÍCULO 335.

Obligaciones del depositario

El depositario está obligado a conservar la cosa, objeto del depósito, según la reciba, y a devolverla con los documentos, si los tuviere, cuando el depositario se la pida.

Page 57

En la conservación del depósito responderá el depositario de los menoscabos, daños y perjuicios que las cosas depositadas sufrieren por su malicia o negligencia.

ARTÍCULO 336.

Depósitos de numerario

Cuando los depósitos sean de numerario, con especificación de las monedas que los constituyan, o cuando se entreguen cerrados y sellados, los aumentos o bajas que su valor experimente serán de cuenta del depositante.

Los riesgos de dichos depósitos corren a cargo del depositario, siendo de su cuenta los daños que sufran, si no prueba que ocurrieron por fuerza mayor o caso fortuito insuperable.

Cuando los depósitos en numerario se constituyan sin especificación de moneda, o sin cerrar o sellar, el depositario responderá de su conservación y riesgos, en los términos establecidos por el artículo anterior.

ARTÍCULO 337.

Derogado.

ARTÍCULO 338.

Efecto de la disposición que pueda tener el depositario respecto del depósito

Siempre que con...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA