Iniciativa que busca tipificar como delitos graves los ilícitos cometidos con tarjetas de crédito y débito

PáginasB6

El diputado Manuel López Villarreal, integrante del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, presentó ante la Cámara de Diputados, el pasado 14 de febrero, la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Instituciones de Crédito (LIC), del Código Federal de Procedimientos Penales (CFPP), de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito (LGTOC) y de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada.

En la actualidad, el uso de las tarjetas de crédito y débito ha facilitado la operación del pago de bienes y servicios; sin embargo, a pesar de su utilidad los tarjetahabientes corren el riesgo de ser víctimas de actos ilícitos, lo cual tiene como consecuencia el deterioro de su patrimonio e incluso de su integridad física, pues cuando ocurre el robo de la tarjeta de crédito, los delincuentes llevan a cabo la "clonación" de la misma para realizar retiros de dinero en efectivo o transacciones financieras sin el conocimiento del titular, y además están en posibilidad de acceder a la información confidencial del titular, como son los lugares de consumo o los movimientos financieros de éste, situación que lo convierte en posible víctima de secuestro.

De acuerdo con la exposición de motivos de la iniciativa en comento, para que se realice la falsificación de tarjetas se involucran tres agentes delictivos que son: las personas que obtienen ilícitamente la información de las tarjetas, quienes a través de dispositivos electrónicos copian y reproducen la información contenida en las cintas magnéticas; los sujetos que se dedican a la falsificación de las mismas con la información obtenida, y las personas que adquieren y utilizan las falsificadas.

Por ello, el principal objetivo de la iniciativa de ley es tipificar a nivel federal el delito de la falsificación y el uso indebido de tarjetas e instrumentos para el pago de bienes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR