Tierra y derecho: la disputa inmemorial

AutorOscar Arnulfo de la Torre de Lara
CargoDoctorando en la Universidad Pablo Olavide, Sevilla (España)
Páginas119-140
119 ISSN 1889-8068
TIERRA Y DERECHO: LA DISPUTA INMEMORIAL
Oscar Arnulfo de la Torre de Lara1
Resumen: Se realiza un somero relato de las luchas por la tierra en nuestro
país, ya que la pugna por la tierra [el territorio] cobra especial importancia
en estos comienzos de nuevo milenio. Esta disputa inmemorial a la que nos
referimos ha venido siempre acompañada del Derecho, ya sea como instru-
  
en torno a la territorialidad y las autonomías indígenas en México debe ha-
cerse de realidades concretas en las cuales se matizan ciertas prácticas auto-
nómicas y de dominio territorial, conservadas a pesar, y aun en contra, del
Estado-nación dominante, o basadas en derecho avalado por el Estado. Es
decir que subyacente a las prácticas emancipatorias existe un saber histórico
de las luchas de cada pueblo, así como también subyace al despojo y la colo-
nización un saber de la dominación.
Palabras clave: Territorio, pluralismo jurídico, altepetl, autonomía, pueblos
indios y campesinos.
Abstract            
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a great importance in the beginnings of the new millennium. These imme-
morial disputes have always gone along with the law, acting as a deprivation
-
ritoriality and the indigenous people autonomy in Mexico must take into
consideration particular realities intertwining with autonomous and control
of the land practices which survive against the power of the State or are
guaranteed by the State. In other words, beside these emancipation practices
  -
tion and colonization.
Key words: Territory, legal pluralism, altepetl, autonomy, indigenous people
and peasant
1 Doctorando en la Universidad Pablo Olavide, Sevilla (España). Correo-e: beastie_sk8@yahoo.
com. Artículo recibido: 11 de agosto de 2011; aprobado: 15 de octubre de 2011.
Revista de Derechos Humanos y Estudios Sociales
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ISSN 1889-8068
“Todos los días y sus noches que arrastran quiere el poderoso bailarnos el x-tol y
repetir su brutal conquista. El kaz-dzul, el hombre falso, gobierna nuestras tierras
y tiene grandes maquinas de guerra que, como el boob, que es mitad puma y mitad
caballo, reparten el dolor y la muerte entre nosotros. El falso que es gobierno nos
manda los aluxob, los mentirosos que engañan y reparten olvido a nuestra gente.
Por eso nos hicimos soldados. Por eso seguimos siendo soldados. Porque no que-
remos más muerte y engaño para los nuestros, porque no queremos el olvido
Esto somos nosotros. […]”
El mañana que se cosecha en el ayer.
Mayor Ana María. CCRI-EZLN
1. Introducción
El presente artículo, lejos de ser una investigación acabada apenas puede ser la bos-
quejo de diferentes líneas de investigación que vengo realizando en torno a mi tesis de
doctorado, por lo que muchos de los planteamientos teóricos son inacabados e incluso
darán lugar a muchas críticas, sin embargo me atrevo a expresarlos en espera de que lle-
guen las mismas para nutrirme de ellas y así mejorar la investigación. La tesis de docto-
rado abarca mucho más líneas de investigación de las que aquí se expresan, no obstante
aquí solamente me referiré a tierra/territorio y su importancia en la producción de un
Derecho que nace del pueblo frente al Derecho positivo vigente.
-
ricultural es el resultado de una persistente lucha de los pueblos originarios por la recu-
peración y reconocimiento de sus tierras frente al despojo del que han sido objeto por
parte de las clases dominantes a lo largo de nuestra historia, así como la resistencia a la
pérdida de sus identidades. Esta pugna inmemorial cobra especial importancia en estos
comienzos de nuevo milenio pues constituye una lucha en la que los pueblos indios y
campesinos se juegan la vida, ante la destrucción desatada por un capitalismo asesino y
devorador de identidades y territorios, a través de una guerra contra la subsistencia2.
La lucha por la tierra se opone a la destrucción de las formas de vida campesinas
[vernáculas] y las bases de su subsistencia, sentidos locales de la buena vida, costumbres
y tejidos sociales comunitarios. Esta lucha por la tierra y la identidad se encuentra en
el corazón de los actuales movimientos campesino-indígenas que buscan la re-apro-

avances y retrocesos, pero siempre en pie de lucha por la tierra, la tierra/terruño/terri-
2 Cfr. Jean Robert, “Esperando el retorno de los saberes de subsistencia”, en Conspiratio “los
motivos de la esperanza”

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