Derecho a la Información, transparencia y rendición de cuentas de los partidos políticos en el Distrito Federal: experiencias y tareas pendientes

AutorManuel Larrosa Haro - Diana Sánchez Romero
CargoProfesor Investigador del Departamento de Sociología de la UAM-Iztapalapa, Licenciatura en Ciencia Política - Estudiante de la Licenciatura en Ciencia Política de la UAM- Iztapalapa
Páginas573-606
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Derecho a la infor mación, transparencia y re ndición... pp. 573 -606
* P rofesor Investigador del Depar tamento de Sociología de la UAM-Izta palapa, Licenciatura en Cien cia
Política.
** Estud iante de la Licenciatur a en Ciencia Política de la UAM- Iztapa lapa.
Derecho a la información, transparencia y
rendición de cuentas de los partidos políticos en el
Distrito Federal: experiencias y tareas pendientes
Manuel Larrosa Haro*
Diana Sánchez Romero**
SUMARIO: Prefa cio / Introducción / Antecedentes / I. L a presencia de los partidos
políticos en el Distr ito Federal y su responsabilidad con l a transparencia / II. El
marco de las leyes de tr ansparencia y acceso a la in formación pública del Distrito
Federal en materia d e partidos políticos / III. Los ap ortes de la reforma de 2011 a la
Ley de Transparencia y Acc eso a la Información Pública del D.F. en materia de entes
públicos (y part idos políticos) / IV. Conclusiones / Fuentes de consu lta
El tema de la tran sparencia en los
partidos polít icos en México es muy
reciente, y lo es aún más l a experiencia
concreta de su reg ulación en el Distrito
Federal. Su puesta en prá ctica no
alcanza el lustr o. Con la reforma
electoral del 2008 al Cód igo Electoral
del Distrito Federa l se incluyó por
primera vez en la ley u n título dedicado
a la transpa rencia y la publicidad de los
actos de las asocia ciones políticas, entre
ellas, los part idos políticos, al quedar
contemplados en el ar tículo 81 como
entes obligados de la tr ansparencia y
el acceso a la infor mación pública del
Distrito Federa l.
Transparency issue in Mexican
political parti es is recent, and
 
experience o f its regulation in
Mexico City. This i mplementation
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2008 election refor m to the
Electoral Code of Mexic o City
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title focused to t ransparency
and publicity of a cts of political
associations, including political
parties, cover ed by Article 81 as
entities requ ired of transparency
and access to pub lic information
of Mexico City.
Sección Artículos de Investigación
574 alegatos, núm. 84, México, mayo/agosto de 2013
Prefacio
El sistema político mexicano del siglo XX (a diferencia del actual) no contó en la es-
tructu ra del régimen político entonces vigente, con un conjunto de órganos constitu-

y de regular el acceso a la información, la t ransparencia y la rendición de cuentas en
el ámbito de la administración pública.
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no fueron la excepción; ni acceso a la información, ni transparencia, y mucho me-
nos, rendición de cuentas.
Los ciudadanos del país no contaban con un sistema normativo e institucional
para acceder a esos temas en el ámbito del poder público, sencillamente porque no
existía un sistema de Acceso a la Información Pública. Por lo tanto, en el mundo de
los partidos no existía un derecho, un sistema de procedimientos ni órganos para
regularlos.1
Será hasta el año 2002, cuando es promulgada la primera Ley de Acceso a la
Información Pública. Esta Ley dio vida al Instituto Federal de Acceso a la Informa-
ción Pública ese mismo año; momento en que se inicia el verdadero camino de la
construcción política y social para desarrollar el entramado legal, procedimental e
institucional para el acceso a la infor mación, la transparencia y la rendición de cuen-
tas en el amplio mundo de los sujetos obligados, entre ellos, los partidos políticos.2
En cuanto a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (LTAIP)
debemos señalar que en términos generales la transparencia es una política pública
a través de la cual los gobiernos están obligados a abrir su información al escrutinio
público, poniendo a disposición de los ciudadanos y el público, información relevan-
te sobre sus actividades para que quién desee y necesite pueda conocerla y analizar-
la. En este sentido es un insumo fundamental para la participación ciudadana en la
toma de decisiones, y eventualmente, un mecanismo de control de actos sobre los
gobiernos, las autoridades, y en ciertos casos sobre los par tidos políticos, en tanto
sujetos obligados en las leyes de transparencia y las leyes o códigos electorales.
El derecho a la información pública se expresa íntegramente en las leyes de
acceso, este es su objetivo fundamental: establecer el procedimiento, mediante el
cual este derecho se hace efectivo, nada más, pero nada menos.
Así, la transparencia, en el caso de los partidos políticos, desde nuestro punto
de vista, debe ser una est rategia que se puede seguir para implicarlos social y ra-
1 Al resp ecto Cf., Sergio López-Ayllón, El derecho a la infor mación, México, UNAM-Mig uel Ángel Po-
rrúa, 1984 y Ma nuel Larrosa, et. a l., “La reforma electoral de 1993-1994”, en Jorge Alcoc er (coord.), Las
elecciones de 1994 en Méxi co (T. II), México, Nuevo Horizonte- Cepna, 1995.
2 Cf., Manuel Larrosa y R icardo Espinosa (coords.), Eleccio nes y partidos polít icos en México 1996, Méxi-
co, UAM-I, 1998, y Sergio López -Ayllón, (coord.), Democracia, transparencia y constitución. Propues-
tas para un deba te necesario, México, I FAI-U NAM, 2006.
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cionalmente en la nueva cultura cívico-política de la democracia del siglo XXI, se
trata de uno de los elementos sustantivos que contempla el modelo evaluativo para
determinar la calidad democrática de un sistema político.
Bajo esta premisa, la transparencia es una oportunidad de abrir la posibilidad de
algo que nunca ha sucedido en México: que los ciudadanos “capaciten” a los parti-
dos desde el ejercicio de sus derechos políticos y su derecho a la información, y con
ello logren sentirse parte de su construcción institucional, sin pasar necesariamente
por la militancia política; es decir, ciudadanos que inciden en la vida de la organ iza-
ción al sujetarla al escrutinio de su desempeño político y social.
Por ello este trabajo tiene dos objetivos centrales; primero, conocer cómo se en-
cuentra la situación de los partidos políticos en la Ley de Acceso a la Información
Publica Federal (LAIPF) y, cómo el Código de Instituciones y Procedimientos Elec-
torales del Distrito Federal (COIPEDF) tienen, a partir de la reforma del 2010, una
visión de la transparencia en la que los partidos políticos están incluidos; segundo,
empezar a contestar a las siguientes preguntas: ¿Para qué sirve la transparencia y
el acceso a la información en organizaciones como las de los partidos políticos?;
¿cómo funcionan o deberían funcionar los marcos legales para que los par tidos ha-
gan suya esta novedosa legislación y la incorporen a su cultura organizacional?, y
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Federal los nuevos sistemas normativos e institucionales de transparencia en mate ria
de partidos?
Introducción
En México actualmente los partidos políticos nacionales están regulados por la Ley
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desempeñar su trabajo político-electoral.
Así, en un esquema funcional general de dist ribución de “atribuciones”, podemos
decir que, los institutos de acceso a la información (federal y los locales) son orga-
nismos reguladores, mientras que los instit utos electorales (federal y los locales) son
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Por ello, el Instituto Federal Electoral (IFE) es uno de los órganos constitucio-
nales autónomos que hace posible conocer información relevante de los partidos
políticos.3 Mientra s que el Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección
3 Al re specto Cf. Lorenzo Córdova Vianel lo y Ciro Murayama, Elecciones, dinero y corrupción, México,
Cal y Arena, 20 06. Y Fernando Agíss Bita r,   
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Derecho Elector al, núm. 1), 2008.

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