Políticas financieras para el desarrollo en México: ¿Qué hemos aprendido de 1958 a 2008?

AutorGuadalupe Mántey de Anguiano
Páginas15-43
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Políticas f‌i nancieras para el desarrollo en México:
¿Qué hemos aprendido de 1958 a 2008?
Guadalupe Mántey de Anguiano
Introducción
Durante el último medio siglo, México ha transitado por dos estrategias de po-
lítica financiera para el desarrollo, éstas son opuestas en su instrumentación,
aunque coincidentes en el objetivo de lograr el mayor crecimiento posible
con estabilidad de precios.
La primera, conocida como modelo de desarrollo estabilizador, vigente desde
1958 hasta f‌i nales de los años setenta, estuvo basada en una fuerte regulación del
mercado f‌i nanciero, la participación directa del Estado en numerosos sectores de la
actividad económica, y una política comercial proteccionista. Durante su aplicación,
el PIB real creció a una tasa media anual de 6.6%, y la inf‌l ación media anual fue de
10.7 por ciento.
La segunda estrategia, comúnmente llamada modelo neoliberal de desarrollo, im-
plementada inmediatamente después, y vigente hasta nuestros días, se ha caracterizado
por la desregulación del sistema f‌i nanciero, el uso de instrumentos de política basados
en la libre operación de los mercados, la disminución del papel del Estado en la econo-
mía, y una vasta apertura comercial. Con ella, la tasa media de crecimiento del PIB real
ha sido de sólo 2.2% anual, y la tasa media de inf‌l ación ha sido de 34.6% anual.
Ambos esquemas de f‌i nanciamiento del desarrollo reconocieron los dos princi-
pales obstáculos estructurales que enfrenta México para un crecimiento económico
estable, es decir, la vulnerabilidad del sector externo de la economía y el elevado
traspaso del tipo de cambio a la inf‌l ación; sin embargo, cada uno los atribuyó a dis-
tintas causas.
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CINCUENTA AÑOS DE POLÍTICAS FINANCIERAS PARA EL DESARROLLO EN MÉXICO (1958-2008)
Las soluciones propuestas en ambas estrategias han resultado insatisfactorias, pero
han dejado lecciones que conviene contrastar, con la f‌i nalidad de identif‌i car los linea-
mientos que debería tener una política f‌i nanciera de desarrollo más ef‌i caz en México.
El presente trabajo pretende contribuir a esta ref‌l exión, analizando las diferentes
maneras con que cada modelo explicó estos obstáculos al crecimiento, las medidas
que adoptó y los resultados obtenidos.
El capítulo está estructurado en tres secciones, además de esta introducción.
En la primera, se describe la estrategia del desarrollo estabilizador, sus objetivos a
corto y a largo plazos, la manera sui generis en que se instrumentó, y los principa-
les resultados que produjo, por los que se le denominó el milagro mexicano en los
años sesenta. También se reseñan los factores internos y externos que la tornaron invia-
ble al f‌i nalizar los ochenta, llevando al país a la crisis cambiaria y f‌i nanciera de 1982.
La segunda sección analiza la manera en que se dio el cambio de modelo de
desarrollo, en medio de la re-estructuración de la deuda externa y bajo la presión
de los organismos f‌i nancieros multilaterales, la banca internacional y los gobiernos de
los países desarrollados. En ella se hace evidente la forma indebida en que las críti-
cas a la política de industrialización sustitutiva de importaciones se extendieron a la
estrategia f‌i nanciera que le sirvió de apoyo, la cual había cumplido ef‌i cientemente
con su cometido. También se destacan los efectos contraproducentes de las políticas
ortodoxas de estabilización y las medidas liberalizadoras de los ochenta, que al ig-
norar la naturaleza de la restricción externa al crecimiento que enfrenta la economía
mexicana, ocasionaron una década perdida en el desarrollo económico. Finalmente,
se describen las políticas heterodoxas que, tratando de restablecer algunos principios
del modelo estabilizador, sin la protección comercial que caracterizó a este régimen,
llevaron a la crisis cambiaria de 1994 y a la extranjerización de la banca.
En la tercera sección se examinan los efectos perniciosos de la liberalización f‌i -
nanciera en la intermediación bancaria y se cuestiona la manera en que la política
económica está enfrentando dicho fenómeno. Se argumenta que las políticas mone-
taria y f‌i scal se han coordinado para lograr la estabilidad de precios a corto plazo a
través del anclaje del tipo de cambio nominal, sin articularse a una política de de-
sarrollo industrial que permita resolver, a mayor plazo, el problema estructural que
ocasiona el elevado traspaso del tipo de cambio a la inf‌l ación.
La última sección resume las conclusiones del trabajo y propone el re-estableci-
miento de una estrategia f‌i nanciera orientada a resolver los problemas estructurales
que frenan el crecimiento, con instrumentos apropiados para corregir las fallas de
mercado que muestra el sector bancario mexicano.

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