Derecho(s) y política migratoria en México. Sonora y Guanajuato ante la migración

AutorMiguel Vilches Hinojosa
Páginas25-40
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D.R. © 2011. Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos. México, D.F. ISSN: 0185-6286.
TRACE 60 (Diciembre 2011): págs. 25-40 www.cemca.org.mx
Miguel
Vilches Hinojosa
Resumen: Este trabajo propone una distinción
analítica entre derecho y política migratoria
dentro del contexto de la migración México-
Estados Unidos y analiza la visión dominante
de las políticas migratorias que enfatizan la
seguridad y la soberanía. Sobre esta base, se
examina el derecho que enmarca las políticas
migratorias de dos entidades federativas en
México: Guanajuato y Sonora. Las diferencias
entre éstas dependen de la realidad social de
las migraciones transcurridas en cada territorio
estatal, pero además obedecen a rupturas en
los enfoques jurídico-políticos bajo los que se
diseñan las estrategias migratorias en México;
de estas entidades, una por lo menos, lanza
un reto a la manera tradicional de atender la
migración internacional. El trabajo concluye
con planteamientos que intentan marcar
sendas para continuar los estudios de política
y derecho migratorio.
[Políticas migratorias, derecho migratorio, derechos humanos de los migrantes, Guanajuato, Sonora]
En este artículo buscamos mostrar las rupturas institucionales, las transformaciones legales y la
aparición de nuevos esquemas jurídico-políticos derivados de la compleja actividad migratoria
en México. Al mismo tiempo señalamos las nuevas direcciones que han tomado los esquemas
legales y administrativos desarrollados en dos entidades federativas mexicanas para mitigar las
consecuencias negativas de la migración internacional, tales como la muerte de migrantes, la
violación de los derechos humanos que incluye la explotación laboral y sexual, entre otros.
Queremos contribuir en las discusiones que potencien las oportunidades de desarrollo, social
y humano de las personas involucradas en el proceso migratorio.
Partiremos por señalar la relación existente entre derecho y política migratoria, la cual nos
inspira a realizar el análisis desde dos maneras distintas de concebir la política migratoria
en México. Presentamos un análisis del énfasis puesto en la perspectiva de seguridad que
caracteriza actualmente a la mayoría de los programas gubernamentales de inmigración
(sobre todo en los Estados Unidos) y en el concepto de soberanía de los estados nacionales
que subyace en buena parte de las acciones políticas emprendidas contra los extranjeros. La
Abstract: This work proposes an analytical
distinction between law and migration policy
in the context of Mexico-USA and analyses the
prevailing approach about migration policies
that emphasize the security and sovereignty.
On this basis, we examine the law that frames
the migration policies of two states in Mexico:
Guanajuato and Sonora. The differences be-
tween them, depends on the social reality of
migrations that occur in each state territory,
but also them are due to breaks in the legal
and political approaches that are designed
under the migration policies in Mexico and
at least one of them launches a challenge
to the traditional way of understanding in-
ternational migration. The paper closes with
conclusions that try to outline ways to further
research and studies about migration law and
migration policy.
Résumé : Cet article propose une distinction
analytique entre le droit et la politique migratoire
dans le contexte de la migration du Mexique vers
les États-Unis et analyse l’approche dominante
des politiques migratoires qui mettent l’accent
sur la sécurité et la souveraineté. Sur cette base,
nous examinons la normativité qui encadre les
politiques migratoires de deux états mexicains :
Guanajuato et Sonora. La différence entre les
deux situations dépend de la réalité sociale des
migrations qui se produisent dans chacun de
ces états mais découle aussi de ruptures dans
les approches juridiques et politiques conçues
dans le cadre des politiques migratoires au
Mexique. Un de ces états lance d’ailleurs un défi
à la façon traditionnelle d’aborder les migrations
internationales. Le document se termine par
des conclusions qui tentent d’esquisser des
pistes pour la poursuite des études sur le droit
et les politiques migratoires.
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México
Sonora y Guanajuato ante la migración
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política y el derecho migratorio se han enfocado erróneamente desde la óptica de la seguridad
nacional y el presupuesto de soberanía absoluta de los estados.
El núcleo del artículo es el análisis de dos acciones gubernamentales que atienden el fenó-
meno de la migración internacional (en la segunda parte de la primera década del siglo XXI),
pero que no dependen directamente de la política migratoria del gobierno federal en México
sino que son acciones de gobiernos estatales: Sonora y Guanajuato.1 El análisis comparativo
de estas acciones evidencia las contradicciones al gestionar la migración internacional entre
dos entidades federativas de un mismo país. Guanajuato y Sonora representan, justamente, dos
visiones muy diferentes de dicha gestión, las cuales se debaten entre visiones economicistas
–privilegian los beneficios de las remesas de los migrantes y el alivio al mercado de trabajo
local– y visiones de asistencia humanitaria –brindan ayuda de emergencia a las personas en
extrema vulnerabilidad–. Ambas perspectivas se confunden con presiones de las autoridades
estadounidenses por luchar en contra de la migración irregular.
Las acciones gubernamentales dejan entrever determinados aspectos y ocultan otros: las
medidas aplicadas por las autoridades tienen por objetivo, ya sea capitalizar el apoyo social que
se traducirá en votos o bien, aliviar las tensiones sociales que provoca la dinámica migratoria
de cada región. 2
Mediante esta comparación, que toma en cuenta las particularidades de la problemática
migratoria de cada región, encontramos un ejemplo que aclara la necesidad teórica y práctica
de distinguir las relaciones entre derecho y política migratoria. Además evidencia la pertinen-
cia de que las políticas públicas, ya sean federales o locales, que atienden a la migración
internacional, cuenten con un enfoque de derechos, antes que privilegiar el formalismo jurídico
centrado en el debate de limitar la acciones de las entidades federativas, en materias reservadas
para la federación, como es el caso de la migración internacional.
Ante la tradicional competencia federal para tratar los temas de migración internacional, expo-
nemos un argumento jurídico que justifica y respalda las acciones de los gobiernos locales para
garantizar los derechos humanos de las personas migrantes, ya que parecería que una de las acciones
analizadas estaría invadiendo las facultades de la federación para controlar los flujos migratorios de
entrada, tránsito y salida al territorio nacional. ¿Existe alguna justificación legal para intervenir en el
proceso migratorio internacional por parte de los gobiernos estatales por encima de la federación?
Finalmente, planteamos algunas conclusiones que incluyen las ideas principales, con la
intención de abrir diferentes líneas de trabajo para impulsar y mejorar las acciones guber-
namentales a nivel local y federal, de tal forma que los efectos negativos provocados por la
migración internacional en la vida de las personas migrantes, disminuyan.
DESENFOQUES POLÍTICOS DE LA MIGRACIÓN:
SEGURIDAD Y SOBERANÍA
La dimensión política de los procesos migratorios ha sido estudiada desde múltiples perspecti-
vas, enfoques y metodologías. En general, se parte del concepto amplio de política, entendido
como “la relación más elemental que los sujetos establecen con la autoridad, el poder en sus
múltiples formas” (Calderón, 2006: 45). Nos interesa aquí el enfoque gubernamental de las
políticas migratorias, porque confluye la dimensión jurídica de las migraciones, marco público
desde el que se tejen las acciones gubernamentales. Es cierto que se ha reconocido que “los
acuerdos, leyes y reglamentos definen la vida de quienes participan en el flujo migratorio”
(idem), pero pensamos en la necesidad de analizar con mayor detenimiento y profundidad, la
relación existente entre derecho migratorio (Victal, 2004; Silva, 2004) y política migratoria
(Mármora, 2002; Krieger, 2006).

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