Think tanks en Estados Unidos. El diseno de la politica exterior, de Maria Luisa Parraguez Kobek.

AutorUribe, Alejandro Dominguez

Cuando los europeos llegaron a colonizar el actual territorio de Estados Unidos, los migrantes se asentaron en el Nuevo Continente con una serie de costumbres y tradiciones que les permitio fundar una sociedad liberal. De acuerdo con Alexis de Tocqueville, los protagonistas de los establecimientos de las Trece Colonias de Norteamerica arribaron en diferentes periodos. Todos tenian motivos y objetivos distintos para abandonar la Madre Patria. Cada uno se gobernaba segun sus principios. Sin embargo, esos individuos compartian rasgos comunes que constituyeron el origen del Estado social de las democracias modernas. (1)

La igualdad fue el principio cultural que transformo a Estados Unidos en una nacion excepcional. Esta no tuvo que instituirse por la voluntad de los hombres. En las colonias angloamericanas surgio por las condiciones iniciales de quienes fundaron la nueva sociedad. La igualdad emergio por las siguientes circunstancias:

1) los inmigrantes hablaban la misma lengua; (2)

2 en su mayoria, los habitantes provenian de un pueblo comun del que aprendieron las ventajas de utilizar un marco juridico para dirimir las controversias. Ademas poseian una educacion civiatoria que consentia convenios de concordia;

3) los angloamericanos conocian el dogma de la soberania popular, lo cual facilito la fundacion de una entidad politica sin necesidad de apelar a un monarca; (3)

4) los inmigrantes poseian un caracter austero y razonador. Los conflictos religiosos de Inglaterra les ensenaron que la pasion por los idearios eclesiasticos precipito unicamente inestabilidad y violencia; (4)

5) los colonos no tenian manera de hacer valer preceptos de superioridad, pues los aventureros compartian malestares similares: la pobreza y la desgracia. En este sentido, los primeros que arribaron a las Trece Colonias soportaron el pauperismo; (5)

6) en Estados Unidos no cristalizo la nobleza. La fuente de la aristocracia radico en la indivisibilidad de la tierra. Asimismo, los cultivos demandaron el esfuerzo de cada propietario; por tanto, el suelo se fracciono en pequenas parcelas. Dicha circunstancia impidio la conformacion de un senorio hereditario, (6) y

7) el territorio en la joven nacion era tan vasto que los primeros migrantes pudieron asumirse como duenos de la superficie que habitaron. Estos siete factores materializaron la igualdad en Estados Unidos y a partir de ella emano el individualismo. (7)

Tocqueville senalo que en los pueblos aristocraticos las familias pertenecian unidas durante siglos. Los hombres respetaban a sus ancestros y en multiples ocasiones sacrificaron sus intereses en favor de ellos. La nobleza mantenia los lazos entre los conciudadanos. Los estamentos eran inmoviles y cada uno conformaba una pequena patria, aunque todos se mantenian unidos mediante una jerarquia que comenzaba con el rey y descendia hasta el aldeano. Cada estamento estaba vinculado entre si por una serie de obligaciones sociales. A medida que las condiciones se igualaron, las personas encontraron que podian satisfacerse por ellas mismas sin deberle nada a nadie. Entonces consideraron que sus destinos no dependian de los otros. La igualdad hizo a los hombres olvidarse de sus abuelos y descendientes; en consecuencia, los sujetos se aislaron pues no percibieron la necesidad de establecer relaciones con los demas. (8)

Sin embargo, el individuo moderno se percato de la incapacidad para satisfacer sus ambiciones y requerimientos en solitario; debido a ello, busco la colaboracion de hombres con las mismas pretensiones particulares. De ahi emanaron las asociaciones. (9) En Estados Unidos aparecieron con el fin de resolver problemas comunes en una epoca en la que no existia un gobierno centralizado capaz de solucionar los dilemas nacionales. Las asociaciones tambien fomentaron el desarrollo de empresas particulares y constituyeron la base de una activa participacion politica. De manera paradojica, esas asociaciones que servian a intereses individuales, con el paso de los anos, se convirtieron en monopolios que obstaculizaron el desarrollo de los sujetos en sus distintas tareas. En el ambito intelectual Maria Luisa Parraguez Kobek describio el comportamiento de las asociaciones de intelectuales estadounidenses conocidas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR