The Supreme Court Landmark Decisions. 20 Cases that Changed America

AutorMiguel Manrique
Páginas71-71

Page 71

Tony Mauro, Fall River Press, Nueva York, 2018

Una característica de la división de los poderes del Estado es que el Judicial suele ser el menos notorio y, no obstante, a través de sus determinaciones resulta ser aquel que logra equilibrio —incluso político— con el Legislativo y el Ejecutivo al encauzar temas cruciales en la agenda nacional, a pesar de que, en ocasiones, sus decisiones pudieran considerarse controversiales.

Eso es lo que podemos concluir del libro The Supreme Court Landmark Decisions, en el que Tony Mauro aborda 20 casos emblemáticos que ha resuelto la Corte Suprema de Estados Unidos a lo largo de poco más de 200 años de historia.

El libro comienza con el caso Marbury vs. Madison (1803), en el que la incipiente Corte Suprema determinó que era inconstitucional la ley federal emitida por el Congreso que hubiera permitido al alto tribunal ordenar al entonces secretario de Estado, James Madison, que entregara sus nombramientos a los “jueces de medianoche” designados por John Adams, entre los que se encontraba William Marbury.

La relevancia del caso radica en que, desde ese momento, la Corte Suprema de Estados Unidos se consolidó como el órgano de control constitucional y se estableció su facultad para invalidar leyes emitidas por el Congreso, al tiempo que se afianzó su importancia en el gobierno en el mismo nivel de los poderes Ejecutivo y Legislativo.

Un tema complejo que ha sido parte de la historia de Estados Unidos es el racial. En el caso de Scott vs. Sandford (1857), por mayoría de votos —siete a dos— la Corte consideró que la esclavitud era una institución nacional y que el Congreso no podía prohibirla. El asunto bien pudo ser uno de tantos factores que desataron la guerra civil y fue tal su impacto que hasta la promulgación de la Decimotercera Enmienda de la Constitución Estadounidense —que abolió la esclavitud— se revirtieron sus efectos.

También encontramos el caso de Brown vs. el Consejo de Educación de Topeka (1954), que impulsó la integración racial en las escuelas de Estados Unidos bajo los criterios de la Decimocuarta Enmienda —protección equitativa de la ley para toda persona—, o el de los Regentes de la Universidad de California vs....

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR