The setting of resale price by book editors

AutorOscar Martínez Quintero - Daniel Ruiz Pérez - Alejandro I. Castañeda Sabido
CargoComisión Reguladora de Energía - Comisión Federal de Competencia Económica - El Colegio de México, Centro de Estudios Económicos
Páginas5-27
EL TRIMESTRE ECONÓMICO, vol. LXXXVI (1), núm. 341, enero-marzo de 2019, pp. 5-27
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* Artículo recibido el 27 de noviembre de 2018 y aceptado el 28 de noviembre de 2018. Los errores
u omisiones remanentes son responsabilidad exclusiva de los autores.
** Oscar Martínez Quintero, Comisión Reguladora de Energía (correo electrónico: oscar.mq@gmail.
com). Daniel Ruiz Pérez, Comisión Federal de Competencia Económica (correo electrónico: kirbygo@
hotmail.com). Alejandro I. Castañeda Sabido, El Colegio de México, Centro de Estudios Económicos
(correo electrónico: acasta@colmex.mx).
La jación de precios de reventa únicos
por los editores de libros*
The setting of resale price by book editors
Oscar Martínez Quintero,
Daniel Ruiz Pérez y Alejandro I. Castañeda Sabido**
AbstrAct
Background: This paper studies the behavior of book prices resulting from the
approval of the Law for Promotion of Reading and the Book. The law became
ofcial in July 2008.
Methodology: We surveyed the literature related with the topic and analyzed the
statistical evidence before and after the law came into effect.
Results: The evidence is consistent with the commitment theory. The regime of
resale price maintenance imposed by law allowed the upstream monopolist
(editor) to extend its monopoly power to the downstream market.
Conclusions: We conclude that the law changed the price xation process in the
sale of books by increasing the ination on books at a higher rate in comparison
with the ination that would have been observed in the absence of the law.
jel codes: C22, D4, L42, L78.
resumen
Antecedentes: este trabajo analiza el impacto sobre el comportamiento de precios
de libros debido a la aprobación de la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro,
publicada en el Diario Ocial de la Federación en julio de 2008.
doi: 10.20430/ete.v86i341.835
EL TRIMESTRE ECONÓMICO
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Metodología: se revisa la literatura académica relacionada con el tema y se analiza
la evidencia estadística sobre el comportamiento de los precios antes y después
de la aprobación de la ley.
Resultados: la evidencia es compatible con la teoría del compromiso, que plantea
que el productor aguas arriba (editores) mantiene su poder monopólico en el
mercado aguas abajo (venta nal) a través de una ley que obliga al manteni-
miento de precios de reventa.
Conclusiones: se concluye que la ley cambió la dinámica de jación de precios
aumentando la inación en libros, por encima de lo que hubiera ocurrido en
ausencia de su aprobación.
Clasicación jel: C22, D4, L42, L78.
I. Ley de fomento pArA LA Lec turA y eL Libro
Siguiendo la legislación de algunos países europeos, en particular Francia, el
Congreso mexicano aprobó en febrero de 2008 la Ley de Fomento para la
Lectura y el Libro. De manera sucinta, ésta planteó un esquema de precios
de reventa por parte del comercializador a los consumidores nales (libre-
rías), jo y único en todo el país (artículo 22). Este precio se determina
de manera anticipada por el editor o importador y aplica sólo a libros que
tengan menos de 18 meses de haber sido editados (artículo 26). El obje-
tivo de la ley, como lo plantea Rodríguez (2009), es establecer un margen
de comercialización lo sucientemente alto para permitir a los pequeños
comercializadores (librerías pequeñas) salir a ote con sus costos. Este
trabajo no discute esa perspectiva de la Ley de Fomento; para ello habría
que probar si nueve años después hay más librerías que antes, sobre todo
en las zonas alejadas de las grandes ciudades. Rodríguez (2009) presenta un
ejemplo atribuido al escritor Gabriel Zaid que ilustra cómo la ley del precio
único no aumenta el precio al consumidor nal, pero evita que existan
favoritos (grandes librerías) que desplacen a las pequeñas librerías (por los
precios bajos).1 A diferencia del ejemplo de Zaid, este trabajo muestra cómo
un esquema de precios de reventa jo aumenta los precios al consumidor
nal. Asimismo, se discute la literatura económica relevante sobre el tema.
1 Véase Rodríguez (2009).

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