The effect of public provision of preschool education on children enrolment and female labor force participation. Evidence from Uruguay

AutorNatalia Nollenberger - Ivone Perazzo
CargoUniversity-ie Business School, Madrid - Departamento de Economía, Facultad de Ciencias Económicasudelar, Montevideo
Páginas65-94
EL TRIMESTRE ECONÓMICO, vol. LXXXVI (1), núm. 341, enero-marzo de 2019, pp. 65-94
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* Artículo recibido el 26 de mayo de 2017 y aceptado el 17 de agosto de 2017. Las autoras agradecen
a Alejandro Retamoso y Mathias Nathan por su colaboración para obtener datos referidos al número
de plazas preescolares y al tamaño de las cohortes, y a Verónica Amarante, Andrea Vigorito y Wanda
Cabella por sus comentarios y sus aportes. Cualquier error u omisión es responsabilidad de las autoras.
** Natalia Nollenberger, ie University-ie Business School, Madrid (correo electrónico: natalia.no-
llenberger@ie.edu). Ivone Perazzo, Departamento de Economía, Facultad de Ciencias Económicas-
udelar, Montevideo (correo electrónico: ivone@iecon.ccee.edu.uy).
Efectos de la provisión pública de educación preescolar
sobre la asistencia y la participación laboral femenina.
Evidencia para el caso uruguayo*
The effect of public provision of preschool education
on children enrolment and female labor force participation.
Evidence from Uruguay
Natalia Nollenberger e Ivone Perazzo**
AbstrAct
Background: This research estimates the effect of an expansion policy in the provi-
sion of public preschool places in Uruguay in the mid-1990s, on the preschool
attendance of four and ve year old children and on the participation of mothers
in the labor market.
Methodology: The identication strategy exploits the differences in the number of
new places available across regions.
Results: The results indicate that the expansion of places increased attendance to
preschools although the take up rate was relatively low. This was partially because
the expansion of public places crowded out the attendance to private schools,
particularly among children of high-skill mothers. The policy was much more
effective in increasing the attendance of children of low-skill mothers. For this
group of mothers, however, we did not nd any effect of the policy on their labor
market outcomes.
Keywords: Preschool education; female labor supply. jel codes: J13, J22, I28.
doi: 10.20430/ete.v86i341.341
EL TRIMESTRE ECONÓMICO 341
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resumen
Antecedentes: en este trabajo se estima el efecto de una política de expansión de pla-
zas preescolares públicas realizada en Uruguay a mediados de la década de 1990,
sobre la asistencia de niños de cuatro y cinco años y sobre la participación de las
madres en el mercado de trabajo.
Metodología: la estrategia empírica explota las diferencias en el número de nuevas
plazas disponibles entre regiones del país.
Resultados: se indica que la expansión de plazas aumentó la asistencia a un centro
preescolar, aunque la tasa de take up fue relativamente baja. La razón sería, al
menos en parte, que la expansión de plazas públicas desplazó la asistencia a cen-
tros privados, en particular de los hijos de madres calicadas. Si bien en el caso
de las madres con bajas calicaciones, para quienes la política fue más efectiva,
era esperable encontrar algún efecto en el empleo, nuestros resultados indican
que no los hubo.
Palabras clave: plazas preescolares; participación laboral femenina. Clasicación
jel: J13, J22, I28.
IntroduccIón
Diversos estudios regionales señalan que, aunque las mujeres representan
52.1% de la población en edad de trabajar, están sobrerrepresentadas
en el grupo situado fuera del mercado de trabajo (71.7%) y subrepresenta-
das entre quienes tienen empleo (41.1%). La carga que asumen las mujeres
en las tareas de cuidado de la familia es una de las explicaciones principales
de esta brecha (Comisión Económica para América Latina y el Caribe [-
], 2015; , 2013). Ésta es una de las razones por las cuales la necesi-
dad de avanzar en la provisión universal de servicios de cuidado está presen-
te en la agenda actual de políticas sociales de muchos países de
la región, entre ellos Uruguay.
Especialmente tres políticas han sido analizadas por sus potenciales efectos
sobre la oferta laboral femenina: de licencia maternal, de subsidios al cuidado
y de educación inicial formal (Cascio, Haider y Skyt, 2015). Respecto de la
provisión de educación preescolar, quienes la apoyan sostienen que la exten-
sión de la educación pública a las etapas iniciales alcanza dos
objetivos fundamentales al mismo tiempo: por un lado, garantiza la educa-
ción temprana y el cuidado para todos, contrarresta las diferencias de origen

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