The Cost-Benefit Revolution.

AutorCastro, Samanta Varela
CargoResena de libro

Cass R. Sunstein, The Cost-Benefit Revolution, Cambridge: MIT Press, 2018, 288 pp.

Enmarcado en la idea de revolución, de cambio abrupto y profundo, que bien sirve para derrocar regímenes, bien para legitimar el statu quo, The Cost-Benefit Revolution es abiertamente un manifiesto contra la toma de decisiones que, como la construcción del muro entre México y Estados Unidos, no garantizan mayor bienestar para la sociedad. Contrasta con el tono revolucionario que Cass Sunstein--anterior administrador de la Oficina de Información y Asuntos Regulatorios de Estados Unidos y profesor Robert Walmsley de la Escuela de Derecho de Harvard--argumente a favor de un método de espíritu científico y parsimonioso con el cual los funcionarios toman decisiones limitadamente racionales sobre regulación y políticas públicas.

En este libro, producto de la experiencia académica y práctica acumulada desde la década de los noventa del siglo pasado, Sunstein (1996, 2005, 2002), defiende que tomar decisiones en agencias ejecutivas con base en el análisis de costo-beneficio (ACB) es el mejor método para evaluar los efectos de la regulación (económica y social) en el bienestar social. Dado que la cognición humana es imperfecta y no sirve para evaluar de manera adecuada el riesgo, el ACB ofrece la oportunidad de pensar con cuidado, lejos de intuiciones e impulsos, de modo que se "corrija" la irracionalidad. De acuerdo con Sunstein, esta "revolución" ha transformado el Estado Regulatorio durante los últimos cincuenta años y, aunque el Congreso estadounidense no la ha convertido en ley, probablemente lo haga en el futuro próximo. El libro parece estar motivado por la duda de si el ACB puede mejorar al enfocarse en alcanzar el bienestar social y con qué mecanismos puede lograrlo. La argumentación se construye a partir de la filosofía utilitarista de Jeremy Bentham, John Stuart Mill, Henry Sidgwick, la perspectiva deontológica de Immanuel Kant y John Rawls y algunas ideas de Amartya Sen.

The Cost-Benefit Revolution es una reacción a dos tipos de problemas: el primero, político, surgido en la administración de Donald Trump por su intención de reducir el Estado Regulatorio con una medida general para eliminar dos regulaciones por cada una nueva que sea aprobada, así como reducir sus costos netos a cero. También responde a lo que Sunstein llama expressivism, es decir, tomar decisiones regulatorias por intuición, tener reacciones emocionales acerca de políticas públicas y albergar escepticismo hacia los expertos y la ciencia. El argumento del autor trata temas conocidos en los estudios sobre regulación: justicia distributiva, desconexión con el bienestar de la sociedad, conocimiento y elección frente a dilemas de hechos y valores en la cuantificación de costos y beneficios.

La obra está dividida en dos secciones: en la primera Sunstein explica sus argumentos a favor del uso de las evaluaciones de costo-beneficio, en la segunda presenta ejemplos y sugerencias sobre cómo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR