Prólogo a la tercera edición

AutorLic. Osvaldo Limón Cotero
Páginas20-21

Page 20

Atendiendo a la invitación que me encomiara el Licenciado Mario Alberto González Llanes, compañero y amigo siempre -lo cual me place y me produce una emoción inefable-, con el propósito de prologar su obra Manual de Procedimiento Penal que se publica en su tercera edición -lejos y apartada de mi sea tan presuntuosa y osada vanidad- con gran complacencia y agrado, procedo en consecuencia.

Es de todos conocido que en las últimas décadas nuestro país ha franqueado por diversas crisis en lo económico, en lo político, en lo social, pero incluso, en el plano jurídico, resultado de divergencias tanto internas como externas referidas entre sí.

Procedido de algunas reformas publicadas en el Diario Oficial de la Federación a lo largo de estos últimos dos años, existe ya en nuestro Código Penal Federal, ad ejemplum, la figura delictiva del secuestro exprés, el cual ha sido incluido en el inciso d), fracción I del artículo 366, el pasado 16 de junio de 2005, entre otros, delito que ya ha sido incluido en el apéndice denominado "orden alfabético de los delitos contenidos en el Código Penal Federal" del citado Manual de Procedimiento Penal.

Así mismo, no debemos perder de vista, el análisis integral que realiza el autor, en los cuadros comparativos entre el Código Federal de Procedimientos Penales y Códigos de Procedimientos Penales Estatales, tratándose de: seguridad y auxilio a víctimas, las diligencias propias de la averiguación previa, la solicitud de arraigo, lo que facilita con mucho la

Page 21

consulta que de los temas en específico se tratan, además de su cotejo, como he mencionado, con los Códigos Procedimentales Estatales, lo cual hace que la consulta sea veloz e inteligible el manejo de la obra.

Por todo lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR