Ser para hacer: El proceso de Co-teorización intercultural del maestro-acompañante en el modelo educativo de la unión de maestros de la nueva educación para México (UNEM), educadores independientes y colaboradores no-indígenas en Chiapas

AutorStefano Claudio Sartorello
CargoProfesor de la Universidad Intercultural de Chiapas
Páginas21-48
21 ISSN 1889-8068
Derecho a la educación en la diversidad. Artículo I
SER PARA HACER
El proceso de coteorización intercultural del
maestro-acompañante en el modelo educativo de la unión de maestros de
la nueva educación para México (UNEM), educadores independientes y
colaboradores no-indígenas en Chiapas
Stefano Claudio Sartorello1
Resumen:           
deseable del maestro de educación primaria en una propuesta educativa inter-
cultural bilingüe desarrollada en el estado de Chiapas por parte de un gr upo
de colaboradores integrado por educadores comunitarios tseltales, tsotsiles y
ch’oles e investigadores no indígenas. El análisis se realiza desde una perspec-
tiva crítica de la investigación social articulando los planteamientos teórico-
metodológicos de la etnografía colaborativa y los de la teoría arraigada (Groun-
ded Theory  
de una metodología arraigada intercultural aplicada a los procesos colaborativos e
interculturales de diseño curricular, donde la colaboración, el inter-aprendizaje
y la horizontalidad entre los diferentes sujetos culturalmente situados permite
propiciar procesos de co-teorización intercultural
la categoría arraigada intercultural de maestro-acompañante.
Palabras clave: Maestro, acompañante, educación, interculturalidad, co-teo-
rización.
Abstract: This paper examines the process of constructing the desired pro-
    -
loped in the state of Chiapas by a group composed of community educators
staff tseltales, tsotsiles and choles e non-indigenous researchers. The analysis
is done from a critical perspective on social research articulating the theoretical
and methodological approaches to collaborative ethnography and the rooted
theory (Grounded Theory
of a methodology applied to deep-rooted cultural and intercultural collabora-
tive processes of curriculum design, where collaboration, learning and inter-
horizontality between individuals culturally situated process allows co-lead in-
1 Profesor de la Universidad Intercultural de Chiapas, stepol_2000@yahoo.com Artículo recibido:
15 de marzo de 2010; aprobado: 15 de abril de 2010.
ISSN 1889-8068
Revista de Derechos Humanos y Estudios Sociales
22
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teacher-companion.
Key words: Master, chaperone, education, intercultural co-theorizing.
1. Introducción
       
interior de una propuesta educativa intercultural y bilingüe para el nivel de primaria en el
medio indígena2, resultado de la colaboración entre un grupo de educadores comunita-
rios tseltales, tsotsiles y ch’oles del estado de Chiapas –algunos de ellos integrantes de la
Unión de Maestros de la Nueva Educación (UNEM AC) y otros independientes3– y sus
asesores no-indígenas adscritos al Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana
(IIAP) del Perú y al Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología
Social (CIESAS) de México, entre los cuales quien escribe el presente.
Este proceso –colaborativo e intercultural– de construcción curricular se ha desa-
rrollado entre noviembre del 2006 y octubre del 2008 y constituye el objeto de la inves-
tigación que quien escribe está realizando en el marco del Doctorado Interinstitucional
en Educación (DIeE) de la Universidad Iberoamericana de México. Es en el marco más
amplio de esta investigación doctoral que, en este artículo, se enfatiza en el diseño del

que llevó al grupo intercultural de colaboradores arriba mencionado a co-teorizar al maes-
tro como un acompañante.
Como se destacará en la primera parte del artículo, este proceso de diseño curri-
cular se desarrolló desde una perspectiva crítica de la investigación social4, articulando
los planteamientos de la etnografía colaborativa con los de la teoría arraigada (Grounded
Theory) de corte constructivista5metodo-
2 “Modelo curricular de educación intercultural bilingüe UNEM” en Bertely, Busquets, María
(Coord.), Sembrando nuestra educación intercultural como derecho, La nueva escuela intercultural en Chiapas,
México, CIESAS/Ediciones Alcatraz, 2009.
3 Los educadores tseltales, tsotsiles y ch’oles que colaboraron en este proceso de diseño curricular

de Educación Pública (SEP) y de la misma UNEM. Algunos de ellos pertenecen al sistema edu-
cativo autónomo zapatista.
4 Denzin N. & Y. Lincoln (eds.), The Sage Handbook of Qualitative Research, Third Edition, Thousand
Oaks, Sage, 2000 y 2005.
5 Charmaz, K., “Grounded Theory in the 21st Century, Applications for Advancing Social Justice
Studies” en The Sage Handbook of Qualitative Research, op. cit., pp. 507-536; Charmaz, K., Constructing
Grounded Theory. A Practical Guide Through Qualitative Analysis, Thousand Oaks, Sage, 2006.

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