La teoria, las relaciones internacionales y las grandes transformaciones mundiales en el siglo XXI. Apuntes para repensar el mundo y sus interpretaciones.

AutorHerrera Santana, David

Theory, International Relations and Major Global Changes in XXI Century. Notes for Rethinking the World and their Interpretations

Introduccion

Relaciones Internacionales ha sido, por tradicion, una disciplina eurocentrica y se ha centrado eminentemente en procesos y visiones occidentales, lo que la ha dotado de una vision sesgada de la realidad mundial, lo cual se refleja en los enfoques teoricos y metodologicos que se han empleado para el analisis de lo internacional, que en realidad han respondido a la necesidad de configurar una realidad proclive a la reproduccion del sistema de relaciones sociales capitalistas en escala planetaria y a la posicion hegemonica de los paises capitalistas avanzados dentro de esta misma estructuracion de relaciones de poder mundiales.

Por lo anterior, el mainstream disciplinar, encarnado hoy en la sintesis neo-neo y los enfoques afines a ella, es incapaz de brindar una perspectiva analitica que ayude a la comprension de las multiples transformaciones mundiales, emparentadas con la crisis multidimensional que se desarrolla a escala planetaria, en principio, porque no posee el arsenal teorico-metodologico y conceptual que le dote de la capacidad para explicar los grandes cambios que operan en la escala planetaria y, en segundo termino, porque se encuentra disenado para obstaculizar el analisis de esas mismas transformaciones, al enfocarse solo en la legitimacion y la perpetuacion de las estructuraciones dominantes. Asi, el cambio resulta ajeno o secundario para la teorizacion dominante en Relaciones Internacionales.

De tal suerte, la disciplina requiere una renovacion teorica y metodologica total que le permita comenzar a observar lo trascendente representado por el cambio mundial, asi como rebasar el enfoque tradicional, centrado mas en las estructuraciones derivadas de las relaciones de poder y en el formalismo legal-institucional derivado del pensamiento liberal o, en otro sentido, en las estructuras transhistoricas y las leyes de validez universal que configuran la conflictividad mundial perpetua, segun lo relatan los enfoques de adherencia realista.

Parte esencial para este cometido reside en comprender la gestacion de una realidad global que ha sido conformada historicamente, durante cuando menos los ultimos dos siglos, aunque pudiera encontrar referentes en etapas precedentes. Esta se encuentra compuesta por diversos procesos que han ido configurando una realidad mundial que, no obstante, no es homogenea ni incluye de la misma forma a todas las sociedades y sujetos que conforman las relaciones planetarias; por el contrario, se trata de un complejo de procesos y realidades que articulan a la globalidad y que se sostienen por multiples relaciones de poder a nivel mundial.

En ultimas fechas, se ha observado un proceso de crisis en esta produccion historica, que se encuentra emparentado con la crisis del capitalismo historico como tal. Los signos de esta se manifiestan en distintos ambitos, como el social, el cultural, el politico, el ambiental, el juridico y demas, todos los cuales son componentes fundamentales de la misma realidad global. Estos procesos urgen la atencion de Relaciones Internacionales hacia nuevos temas y problemas y desde otras perspectivas diferentes a las dominantes, para comprender y coadyuvar en el proceso de cambio y transformacion mundial.

El presente articulo busca analizar las caracteristicas principales de los enfoques dominantes en la disciplina, para demostrar que estos se encuentran conformados, como todo conocimiento, por una serie de intereses que los definen y los emplean como vehiculos con el fin de asegurar la reproduccion de la dinamica y la estructuracion dominante en escala planetaria.

De igual forma, presenta la necesidad de pasar de la comprension de lo internacional, como tradicionalmente se le ha entendido, hacia el analisis y entendimiento de la realidad global que se ha conformado mediante la accion e influencia de una serie de procesos globalizantes que han terminado por configurar las estructuraciones dominantes tal y como hoy se les conoce. Al mismo tiempo, se busca poner de manifiesto la serie de contradicciones que han gestado una verdadera crisis tanto en la realidad imperante como en los paradigmas e interpretaciones dominantes y la necesidad de transitar hacia otros referentes, derivados de practicas alternativas, que permitan la accion para la transformacion mundial.

El pensamiento tradicional/conservador y las interpretaciones dominantes sobre el mundo

Robert W Cox afirmaba, hace algunos anos, que la teorizacion dominante en la disciplina de Relaciones Internacionales no permite observar un elemento fundamental en la escena mundial contemporanea: el cambio social. Desde su perspectiva, la fij acion neorrealista en torno a la existencia de una estructura anarquica que determina el comportamiento y la interrelacion entre los actores, principalmente entre los Estados, prefigura un pensamiento incapaz de comprender y/o siquiera mirar el cambio, circunscribiendolo tan solo a la propia dinamica de desarrollo dentro de la misma estructura. (1)

Cuando Kenneth Waltz aseguro que, a diferencia de los ordenamientos nacionales, en el ambito internacional existia una estructura anarquica en donde los Estados se ven obligados a emplear la violencia y la fuerza para su propia proteccion y su engrandecimiento, frente a un estado latente de guerra que amenaza su estabilidad, bienestar y supervivencia, tambien prefiguraba una realidad con validez transhistorica, cuasi natural, que constrine a los actores estatales a comportarse todos de la misma forma--buscando el desarrollo de capacidades para contrarrestar los efectos de este clima adverso--y a configurar politicas exteriores que puedan responder al ambiente anarquico en que se encuentran inmersos; la competencia y la conflictividad son caracteristicas inherentes de esta estructuracion internacional, segun la interpretacion neorrealista. (2)

Desde este punto de vista, la estructura anarquica se presenta como un continuum historico que determina la interrelacion entre actores, asi como las caracteristicas fundamentales de los sistemas internacionales que han sucedido historicamente. (3) La configuracion sistemica puede cambiar, no asi la estructuracion anarquica que determina patrones de configuracion para nuevas formas sistemicas que contienen, entonces, elementos de continuidad determinados por la misma anarquia. De esta forma, los cambios que son aceptados por la teorizacion neorrealista, tan solo pueden ocurrir dentro de la propia estructuracion anarquica, sin tener la posibilidad de transformarla o eliminarla; es decir, que el cambio ocurre dentro de la misma estructura sin llegar a modificarla.

Al estar apegado a la realidad del bipolarismo de la Guerra Fria, asi como a los intereses derivados de la posicion hegemonica estadounidense, el neorrealismo se convirtio en un referente de gran peso en la teorizacion dominante en Relaciones Internacionales. Tal ha sido su exito, que sus argumentos principales se han incluido en otros ejercicios dentro de la misma disciplina, que igualmente se han consolidado dentro del llamado mainstream disciplinar.

La concepcion de la estructuracion anarquica en el ambito internacional pronto fue adoptada por las versiones liberales de finales de la decada de los anos setenta y principios de los ochenta, a tal punto que el institucionalismo y el neoliberalismo institucional conciben una anarquia que determina la realidad internacional pero que, a diferencia de las concepciones realistas, no constrine los comportamientos ni la dinamica sistemica en los terminos de la conflictividad, la violencia y la guerra siempre latente, sino que puede derivar en formas cooperativas e institucionales que coadyuven al buen gobierno de la estructuracion anarquica, resultando entonces en ventajas y beneficios de caracter absoluto para todas las partes involucradas. (4)

En buena medida, la convergencia en torno a la aceptacion de la existencia de dicha estructura internacional, fue un prerrequisito para el desarrollo de un dialogo entre neorrealistas y neoliberales--la llamada sintesis neo-neo--que se ha conformado en un corpus de teoria unificado en muchos puntos, proponiendose a si mismo como referente para la comprension de las diversas problematicas y tematicas internacionales, mediante la inauguracion de todo un bagaje teorico-metodologico-conceptual y tematico, que ha determinado una vision dominante y avasallante en los distintos estudios de la realidad internacional. (5)

Asi, la corriente principal de pensamiento dentro de Relaciones Internacionales promueve una vision sumamente conservadora y contraria al cambio en la situacion mundial, impidiendo, por una parte, la posibilidad de comprender las multiples transformaciones que se han evidenciado con el advenimiento del siglo xxi y, por otra, obstaculizando la produccion de nuevos referentes y nuevos sentidos comunes que coadyuven en el necesario proceso de transformacion mundial frente a la serie de riesgos, problematicas y conflictividades que han encarnado una verdadera crisis multidimensional que urge la atencion, la reflexion y la accion sociopolitica de buena parte de la humanidad.

El problema se magnifica en el momento en que otro tipo de referentes teoricos, incluidos dentro del campo denominado como reflexivo, culminan por aceptar las mismas premisas de los enfoques dominantes o, en otro sentido, por justificar el conservadurismo y la inaccion que se deriva de estos. Es el caso, por ejemplo, de muchos analisis constructivistas o del posmodernismo celebratorio, que han engendrado diversas visiones distorsionadas de los cambios mundiales, coadyuvando al mantenimiento tanto de las estructuras dominantes como del pensamiento y la reflexion emanados de ellas.

Por lo anterior, debe afirmarse que el pensamiento internacional dominante no puede producir una critica ni referentes necesarios que ayuden a...

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