Teoría de la Partida Doble (Cuentas de estado de situación financiera) (ejercicio 13)

AutorMaría de los Ángeles Vargas Moreno
Páginas37-38

Page 37

El registro de operaciones se realiza en el libro diario y en el libro mayor, el cual lleva un registro por cada una de las cuentas, y también se pueden utilizar los esquemas de mayor.

En el caso de las cuentas de activo que se encuentran colocadas en el Estado de situación financiera en forma de cuenta del lado izquierdo, la primera vez que se le anote una cantidad a la cuenta se escriben del lado izquierdo y cada vez que vayan aumentando; del lado derecho se anotarían las cantidades que disminuyen a la cuenta; en caso contrario se registran las cuentas de pasivo y capital, ya que la primera vez que se escribe en alguna de estas cuentas es del lado derecho y las disminuciones van del lado izquierdo.

En general, la primera anotación que se le hace a la cuenta es su saldo inicial que es la cantidad con la que empieza y después los demás movimientos de aumento o disminución, así al final se obtendrá un nuevo saldo. En el caso de las cuentas de activo deberá reflejarse del lado izquierdo, excepto en las cuentas complementarias de activo como estimación, depreciaciones y amortizaciones. En el caso de las cuentas de pasivo y capital el saldo quedará reflejado del lado derecho.

La anotación que se realiza del lado izquierdo se llama CARGO y la anotación que se realiza del lado derecho se llama ABONO, siempre debe corresponder en cada operación el cargo con el abono.

Page 38

Ejercicio 13

Relacione las siguientes columnas:

Se compra mercancía, se carga ( ) 1. Licencias

Se debe un equipo firmando documentos, se abona (...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR