Teoría jurídica crítica norteamericana

AutorAlejandra Silva
Páginas78-78

Page 78

Jorge Robles Vázquez e Yvonne Georgina Tova Silva, Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, México, 2016

Los critical legal studies (CLS) surgen como una corriente de pensamiento jurídico-político —originado en los años sesenta y setenta del siglo XX— que parten de la pluralidad del pensamiento y de la interrelación de la corriente jurídica con otras líneas sociales con el in de conformar una crítica al Derecho desde diversos focos de estudio.

Nacieron en el seno de las universidades estadounidenses y se posicionaron como una herramienta que pretendió observar problemáticas particulares de la sociedad actual.

A pesar de la gran relevancia que cobraron en Estados Unidos los CLS, hoy en día existen muchas resistencias para su entendimiento. Lo anterior es así porque dicha línea crítica concibe el Derecho como una ciencia que se encuentra estrechamente interrelacionada con la política y la sociedad; esto es, que la ciencia jurídica no es autónoma, sino que en ella convergen otro tipo de intereses que permean o modifican su estructura.

Por eso, Jorge Robles Vázquez e Yvonne Tovar Silva se dieron a la tarea de publicar Teoría jurídica crítica norteamericana. Una introducción a los critical legal studies, un texto que pretende demarcar las directrices que dieron origen a los CLS, cuyo in es que éstos sean entendidos como un eje fundamental para repensar la ciencia jurídica.

A lo largo del libro, los autores refieren que los CLS son análisis que invitan a reflexionar sobre el uso que se le ha dado al Derecho desde su vinculación con aspectos de carácter político, económico y social.

Advierten que “esta corriente nos exhorta a dimensionar lo inacabado que resulta el conocimiento jurídico, siempre sujeto a múltiples reflexiones y en el que incluso aspectos como la raza y el género juegan un papel importante en la concepción del Derecho”.

Así, en el primer capítulo, los autores realizan una revisión histórica de los acontecimientos sociales y políticos —y también de sus fundamentos teóricos— que dieron origen a dicha corriente de pensamiento. Advierten cómo los CLS se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR