Teoría estructuralista del derecho de Emilio Suñé Llinás

AutorJuan Pablo Pampillo Baliño
Páginas365-368

Page 365

Pocas cosas hay tan satisfactorias para un discípulo como el poder reseñar la obra de su maestro; particularmente cuando la afinidad intelectual y personal entre dos personas es tal, que les permite compartir ideas, intercambiar perspectivas y, sobre todo, poner en común inquietudes, preocupaciones y anhelos.

Y aunque la imprenta apenas acaba de sacar a la luz la Teoría Estructuralista del Derecho (Madrid. Servicio de Publicaciones de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense, 2007) del Profesor Emilio Suñé Llinás, quienes hemos sido alumnos y discípulos suyos hemos podido encontrar plasmadas dentro de ella, una serie de ideas, perspectivas, sugerencias, inquietudes, preocupaciones y anhelos que ya conocíamos, siquiera en sus trazos fundamentales, gracias al fecundo magisterio de quien -con inusual generosidad- ha entregado su vida a la enseñanza del derecho.

Ahora bien, sobre la Teoría Estructuralista del Derecho puede decirse, en primer lugar, que viene garantizada por el 'sello de su autor'.

En efecto, la formación del maestro Suñé es única y particularmente apropiada para ofrecer a la ciencia jurídica una teoría del derecho. Además de ser licenciado y doctor en derecho, Emilio Suñé es también licenciado en Ciencias Políticas y en Sociología, habiendo obtenido en todos sus estudios y grados, los sobresalientes, cum laudes y premios extraordinarios con que la prestigiada Universidad Complutense de Madrid, supo reconocer en su hoy Profesor de Filosofía del Derecho, un talento destacado para el derecho y las ciencias sociales.

Pero, insisto, la notable preparación académica del maestro Suñé, a la par jurista, sociólogo, politólogo y iusfilósofo, no es la del intelectual instalado en las comodidades de las asignaturas científicas, que trabajadas largamente y consolidadas epistemológicamente, no ofrecen mayores perplejidades para sus Page 366 cultores. El Profesor Suñé es también pionero en el desarrollo de asignaturas novedosas y de vanguardia, con contenidos, métodos y estatuto científico aún por definirse, siendo en España -y en general universalmente-, uno de los primeros y más reconocidos tratadistas de la Informática Jurídica y habiendo fundado y organizado, durante diez años, un importante Máster que fue punta de lanza y referente mundial en materia ius-informática.

A todo lo anterior, habría que agregar que el maestro Suñé ha alternado igualmente sus actividades docentes e investigadoras con el desarrollo de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR