Una teoría de la democracia compleja

AutorGermán J. Arenas-Arias
CargoProfesor en la Universidad de Alcalá, España
Páginas375-382
375Andamios
U     
Innerarity, D. (2020). Una teoría de la democracia compleja. Gobernar en
el siglo XXI. Barcelona: Galaxia Gutenberg.
Germán J. Arenas-Arias*
La teoría política contemporánea tenía una deuda académica con la
búsqueda de argumentos y respuestas alrededor de la complejidad y
las complicaciones de la democracia, pero el nuevo libro del profesor
Daniel Innerarity, Una teoría de la democracia compleja. Gobernar en el
siglo XXI, publicado en enero de 2020 por Galaxia Gutenberg, tiene el
valor de asumir ese compromiso. La materia ya había sido señalada por
algunos autores anteriores. Norberto Bobbio dijo que “la democracia
se ha vuelto en estos años el denominador común de todas las cues-
tiones políticamente relevantes, teóricas y prácticas” (2001, p. 9) pero
advirtió que “el proyecto democrático fue pensado para una sociedad
mucho menos compleja que la que hoy tenemos” (2001, p. 41). Las
transformaciones que la sociedad ha vivido se han convertido, a su vez,
en obstáculos imprevistos y sobrevinientes para el cumplimiento de las
promesas democráticas.
El primero de esos obstáculos ocurrió al pasar de una economía
familiar a una economía de mercado, y de una economía de mercado a
una economía regulada que sugirió un incremento de la complejidad
política y, en consecuencia, requirió mayor capacidad técnica para re-
solverlos. La inflación, el desempleo, la redistribución de la riqueza se
hicieron asuntos cada vez más complejos que necesariamente deben ser
resueltos por técnicos. El ciudadano medio de hoy, aunque esté más
instruido, carece generalmente de las herramientas cognitivas y episté-
micas para participar en la gran mayoría de los procesos de toma de
decisiones.
En segundo lugar, Bobbio se refiere al constante crecimiento del
aparato burocrático, aparato que se alimenta y gana músculo con las
peticiones provenientes de los nuevos actores integrados al juego de-
* Profesor en la Universidad de Alcalá, España.
Volumen 17, número 43, mayo-agosto, 2020, pp. 375-382
DOI: http://dx.doi.org/10.29092/uacm.v17i43.780

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR