La Teoría del Caso y la Teoría del Delito: Marco Conceptual y Epistemológico

AutorMtro. Manuel Moreno Melo
Páginas58-60

Page 58

Existen conceptos que han tomado un auge en la dinámica teoría y práctica del proceso y derecho penal. En este artículo brindaremos unas ideas en torno a la teoría del caso y de una disciplina tradicional en el conocimiento jurídico como es la teoría del delito.

El Derecho y sus Niveles de Análisis

En este primer punto tomaré como referencia una de las relexiones del Dr. Rolando Tamayo y Salmorán para abordar los conceptos de derecho, teoría del derecho y ilosofía jurídica, esto para efecto de poder brindar mi punto de vista sobre los objetos de estudio de este artículo. Es común que al momento de leer un libro de derecho, al analizar su deinición se establezca como (ya sea penal, civil, mercantil, laboral, etc.) “es el conjunto de normas jurídicas que estudian…”, o bien “es la rama del derecho que analiza”… o incluso con airmaciones que establecen “es la ciencia...”.

Como referencia positivista podemos establecer que el Derecho o sistema jurídico de un Estado, se encuentra constituido por normas como son el código penal, el código civil, la ley del trabajo etc. Estas reglas estatales no estudian o analizan sino que prescriben determinadas conductas; es decir, son emitidas mediante un acto (como son la aprobación y publicación) para efecto de buscar el cumplimiento, incentivo o inhibición de comportamientos. Una cuestión distinta es que esas normas jurídicas sean objeto de discusión, análisis o estudio, actividades que corresponden a la Teoría del Derecho o también conocida como doctrina o dogmática jurídica.

Esto es, el Derecho Penal Mexicano se encuentra integrado por las leyes que regulan principalmente comportamientos delictivos y al momento en que se elabora una obra que sistematiza, analiza y brinda una explicación en torno a dichas normas podemos denominarla como teoría, dogmática o ciencia del derecho penal.

Como Metateoría, la Filosofía Jurídica es un “sector de la ?losofía general que examina los problemas jurídicos fundamentales”, su principal campo o marco de referencia está estructurado por los conceptos y metodología utilizada por la Dogmática o ciencia jurídica. Así, podemos establecer que el Derecho se encuentra integrado por normas (Ronald Dworkin agrega principios y directrices políticas como elementos integradores del sistema jurídico) que no estudian sino que pueden ser analizadas o descritas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR