Teoría crítica del derecho. Nuevos horizontes

AutorOscar Arnulfo de la Torre de Lara
Páginas199-204

Page 199

Ver Nota12

El sociólogo y jurista lusitano Boaventura de Sousa Santos, afirma que hacer teoría crítica se trata precisamente de teorizar, sin reducir la “realidad” a lo que existe, ya que ésta contiene un gran gama de posibilidades. De modo que teorizar críticamente implica asumir una actitud de incomodidad, inconformidad y de indignación ante lo existente y suscita el impulso para su superación. Pienso, a partir de esta reflexión de Sousa Santos, que el libro que ahora reseñamos constituye un importante aporte a la teorización crítica del Derecho y los derechos humanos, ya que los trabajos en él contenidos asumen un posicionamiento inconforme con la realidad, no dogmático y posicionado a favor de una praxis liberadora y transformadora de la realidad.

A ambos autores los convoca el hablar del Derecho y los derechos humanos, pero no desde los marcos categoriales simplistas y reduccionistas de la modernidad occidental, sino desde la complejidad de las condiciones sociales para su producción y desde la interpelación que los seres humanos plantean cuando su capacidad de dotar de sentido a lo étnico, lo racial, lo sexual y lo socio-material de su realidad, no es reconocida, es ocultada, y se les imposibilita su condición de sujetos plurales y diferenciados a la subjetividad hegemónica. En todo lo cual el Derecho, sus normas, instituciones y teorías son en gran medida responsables.

En este espacio, y con el afán de interesarlos por la lectura del libro, quiero presentarles, en base a dos de sus capítulos, lo que a mí me suscita su lectura. Los dos capítulos a los que me referiré son el capítulo cuarto de Juan Antonio Senent de Frutos, titulado “Sujeto libre y discernimiento de la ley”; y el capítulo séptimo de David Sánchez

Page 200

Rubio, titulado “Blade Runner, derechos humanos y derechos más que humanos”.

Sujeto libre y discernimiento de la ley

Sin lugar a dudas la reflexión de Senent de Frutos es importantísima para los tiempos que vivimos, ya que plantea la posición del sujeto frente a la ley. Es decir, el sujeto frente a la legalidad y el Estado moderno como monopolio de la violencia (que puede, y es usada de hecho contra todo aquel que intente subvertir el orden social, y las relaciones sociales injustas que sustentan su reproducción). Este planteamiento, como bien dice Senent, no es nada nuevo, sino que se trata de la lucha de siempre, sin embargo cada vez se vuelve más necesaria. Como lo dice el mismo Senent: el ser humano no termina por conformarse con la habitualidad del miedo, del sufrimiento y de la desesperanza. una y otra vez llama a las puertas del cielo. No sabe que es el cielo, pero lo inventa, lo proyecta y lo experimenta en sus relaciones reconstruidas como superación del tiempo presente. El animal de realidades, como gustaba decir a Zubiri, se revela como un ser rebelde: no se conforma con el infierno en la tierra.3Senent nos muestra siguiendo a Xavier Zubiri y Franz Hinkelammert, que el ser humano, este “animal de realidades”, es el sujeto crítico cuya rebeldía surge de la experiencia negativa de la sociedad capitalista, del hecho de ser oprimidos y explotados, y la conciencia de que esto es posible en base al orden positivo vigente. Por lo que el ser humano tiene que oponerse a la inercia del sistema si quiere vivir, y al oponerse se desarrolla como sujeto. De modo que el ser humano se hace sujeto en tanto cuanto trata de introducir una novedad al orden empírico subvertiendolo. Esta idea –como nos muestra el Senent– rompe radicalmente con lo planteado por el pensamiento jurídico/ político de la modernidad occidental, que ve el nacimiento del sujeto en el contrato social, conforme a una forma hegemónica de subjetividad, que se traduce en el hombre, blanco, heterosexual y propietario como la única forma de ser...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR