Teoría del caos criminológico

AutorWael Hikal
CargoLicenciatura en Criminología y Maestría en Trabajo Social (becario CONAC YT) por la Universidad Autónoma de Nuevo León
Páginas53-65
53 52 IURIS TANTUM NO. 23 2012 IURIS TANTUM NO. 23 2012
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mica imponiendo mayores exigencias especialmente en materia de capacitación
y conocimiento. La formación tiene necesariamente que potenciarse en la misma
proporción en que se fortalecen y refuerzan los efectos que la inscripción produce.
En este binomio (efectos y formación) no pueden existir desequilibrios que
pongan en riesgo el sistema.
Hablábamos antes de interconexión de sistemas registrales, lo que implica
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efectos en materia registral, pues bien, esa estandarización, esa uniformidad, debe
producirse igualmente en el ámbito formativo, respetando las singularidades
de cada país, pero avanzando hacia un nivel de capacitación elevado y en cons-
tante actualización. Con este horizonte a la vista debemos empezar a trabajar en
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registrales sean reconocidos en plano de igualdad con sus equivalentes de otras
naciones. La homologación de estos itinerarios formativos por entidades de pres-
tigio independientes será imprescindible para garantizar su calidad y excelencia.
Decía Lewis Carrol que “si no sabes dónde vas, ningún camino te llevará
allí” (Alicia en el País de la Maravillas), pues bien, una vez culminados exitosa-
mente los procesos de modernización registral, sabemos de dónde partimos y cuál
es la situación actual. También vislumbramos la siguiente meta que tenemos plan-
teada, el punto al que queremos llegar. Ahora sólo nos queda poner los medios
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didamente por un salto cualitativo en la formación y el conocimiento no nos
podemos equivocar.
TEORÍA DEL CAOS CRIMINOLÓGICO*
WAEL HIKAL**
RESUMEN:
La teoría del caos criminológico su origen en una constatación: la del bajo nivel
de la enseñanza que imparten “algunas” escuelas de Criminología-Criminalística en
México. Esta escasa calidad es preocupante en la medida en que se proyecta a
innumerables tareas prácticas que deben llevar a cabo los estudiantes una vez que
terminan sus estudios. Cuando estos se convierten en peritos en cualquier área
criminalística, criminólogos penitenciarios, de seguridad privada u otras áreas, no
hacen bien su función debido a las carencias educativas, razón evidente: la crimi-
nalidad actual, ya que afecta no solo su desarrollo personal sino a toda la sociedad.
PALABRAS CLAVE:  
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ABSTRACT:
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to innumerable practical tasks that they must carry out the students once their
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* Recibido: 30/05/12 Aprobado: 14/09/12
** Licenciatura en Criminología y Maestría en Trabajo Social (becario CONACYT) por la Universidad Autónoma
de Nuevo León. Director de la revista    y
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com. Página web: www.waelhikal.es.tl.

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