La tensión entre instrucción y socialización en las prácticas de enseñanza de primaria de Quebec: ¿hacia una deriva terapéutica?

AutorYves Lenoir
CargoCREAS y CRCIE
Páginas81-97
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D.R. © 2014. Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos. México, D.F. ISSN: 0185-6286.
TRACE 65 (Junio 2014): págs. 81-97 www.cemca.org.mx
Después de una década de debates sobre la calidad de la escuela quebequense, en 1997 el
ministerio de Educación de Quebec definió tres misiones de la formación: instruir, socializar y
calificar (Gobierno de Quebec, 1997). Estas misiones estaban acompañadas por una reforma
curricular en la enseñanza y en la formación del profesorado. Los nuevos programas anclados
en la lógica norteamericana (Lenoir, 2005) fueron aplicados progresivamente a partir del
año 2001 (Gobierno de Quebec, 2001); éstos apuntaban a aumentar el nivel cultural, a con-
centrarse en el estudiante y centrarse de nuevo en los aprendizajes fundamentales y funcionales,
a adherirse a una perspectiva constructivista, a un enfoque basado en competencias y al uso
de perspectivas transversales e interdisciplinarias. Las finalidades perseguidas por esta reforma
fueron, antes que todo, de orden económico (adaptar el sistema de enseñanza a la nuevas
exigencias económicas asociadas a la globalización) y socioeconómico (reducir la elevada tasa
de abandono escolar, que alcanzaba 30 por ciento en el nivel secundario, recurriendo a las
nociones de eficacia de la enseñanza, equidad social, igualdad de oportunidades y a la noción
de colaboración entre escuela, familia y comunidad).
La tensión entre instrucción y
socialización en las prácticas de
enseñanza de primaria de Quebec:
¿hacia una deriva terapéutica?
Yves Lenoir
CREAS* y CRCIE**
Resumen:1 Basándose en los resultados de
recientes investigaciones, el texto pone en
evidencia la existencia de una importante
tensión entre las funciones de instrucción y
socialización en las prácticas de enseñanza
de los maestros de primaria de Quebec. El
autor argumenta que esta tensión conduce
a la minimización de la importancia de la
transmisión de conocimientos (saberes) a los
alumnos y a una sobrevaloración de la función
de socialización, entendiendo a ésta como un
proceso terapéutico, y levantando de paso
varias interrogantes acerca de las finalidades
y de la ética de una orientación de este tipo.
Palabras clave: Sistema escolar quebequense,
enseñanza primaria, prácticas de enseñan-
za, tensión instrucción-socialización, educación
terapéutica.
Fecha de recepción: 26 de enero del 2014 • Fecha de aprobación: 28 de marzo del 2014
Abstract:2 Based on the results of several
recent studies, this text highlights the ex-
istence of substantial tension between the
functions of instruction and socialization
in the practices of Quebec teachers at the
primary level. The article advances that this
tension leads to minimizing the importance
of transmitting knowledge to students and
to over-valuing the function of socialization.
However, teachers appear to view this func-
tion of socialization from the standpoint of a
therapeutic process, which raises a number
of questions about such an orientation with
respect to both aims and ethics.
Keywords: Quebec school system, primary
education, teaching practices, tension be-
tween instruction-socialization, therapeutic
education.
Résumé : En s’appuyant sur des résultats de
plusieurs travaux récents de recherche, le
texte met en évidence l’existence d’une ten-
sion importante entre les fonctions d’instruc-
tion et de socialisation dans les pratiques des
enseignants québécois du primaire. Il avance
que cette tension conduit à une minimisation
de l’importance de la transmission des savoirs
auprès des élèves et à une survalorisation de
la fonction de socialisation. Celle-ci serait
toutefois saisie sous l’angle d’un processus
thérapeutique par les enseignants, ce qui n’est
pas sans soulever maintes interrogations au
regard d’une telle orientation de la socialisa-
tion sur les plans des finalités et de l’éthique.
Mots clés : Système scolaire québécois, ensei-
gnement primaire, pratiques d’enseignement,
tension instruction-socialisation, éducation
thérapeutique.
* Centro de Investigación sobre la Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias.
** Titular de la Cátedra de Investigación de Canadá sobre la Intervención Educativa.
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Nuestros trabajos sobre las prácticas de enseñanza en educación primaria que debutaron en
la década de los ochenta bajo el currículo anterior, –estructurado en objetivos y centrado en un
enfoque neoconductista–, estaban agrupados en tres categorías: 1) la intervención educativa
como representación y acción, 2) la vinculación de la intervención educativa con el conocimiento
(saber) y 3) la relación social de la intervención educativa con el conocimiento. La atención
estaba centrada sobre todo en el rol de los conocimientos en las prácticas, la estructuración de
las actividades de enseñanza-aprendizaje y en sus fundamentos epistemológicos. Al análisis
de las prácticas se le sumaron otros dos: 1) ¿cuál o cuáles son las interpretaciones que usan
los maestros tanto en el discurso como en la realización? y 2) ¿es posible identificar continui-
dades o rupturas entre estas interpretaciones y las que existían antes, durante los años 1980
y 1990, cuando se aplicaba un currículo estructurado en términos de objetivos?
PROBLEMÁTICA
Las investigaciones de la Cátedra de Investigación de Canadá sobre la Intervención Edu-
cativa (CRCIE)3 de los profesores y estudiantes asociados,4 al igual que trabajos anteriores,
demostraron que existía en el discurso de los maestros de primaria una fuerte tensión entre
la instrucción, crecientemente reducida a una tecno-instrumentalización de los aprendizajes
llamados “esenciales”, y la “socialización” caracterizada por una presencia importante de
dimensiones psicopedagógicas en las actividades de enseñanza-aprendizaje. Este hallazgo
parecía coincidir con las expectativas del gobierno marcadas por la lógica neoliberal nor-
teamericana y preocupadas por problemáticas socioeconómicas (perseverancia, rendimiento
académico, integración de los inmigrantes, equidad social e igualdad de oportunidades,
violencia escolar, etcétera); y también con las directrices de la Organización para la Coopera-
ción y el Desarrollo Económicos (OCDE, 1995) que valorizan la socialización y minimizan la
importancia de los conocimientos.
Un análisis del discurso gubernamental a partir de 1960 nos permite pensar que la reforma
del sistema de enseñanza de Quebec, –llevada a cabo luego de múltiples debates que agitaron
a la sociedad quebequense desde de la Segunda Guerra Mundial, y que concluyeron en 1963
con la puesta en marcha de la Comisión Real de consultación sobre el sistema de enseñanza
de Quebec (Informe Parent) (Gobierno de Quebec, 1963-1965)–, condujo al abandono del
modelo educativo surgido en Francia y fundado en las humanidades clásicas, pero también
dominado por las concepciones neotomistas. Este modelo fue sustituido por uno pragmático. La
sustitución se produjo progresivamente al ritmo de la evolución social y económica a través de
diversas modificaciones curriculares; mientras que el modelo pragmático, que ocupó el lugar
de las humanidades clásicas, estaba centrado en la adaptación a las exigencias económicas
y utilitarias que promueven el mercado capitalista y el neoliberalismo que lo legitima.
Esta transformación progresiva estuvo sustentada por un discurso ideológico dominante, que
pasó de un humanismo de las humanidades a un humanismo “renovado” de origen estaduni-
dense: el llamado pluralismo humanista –presentado como transhistórico e integrador, ya que
aseguraba la continuidad entre los dos modelos–, hacia una pedagogía llamada humanista
en 1970, fuertemente influida por el Rogerismo (Piveteau, 1976), y finalmente a un plura-
lismo cultural más de acuerdo con el multiculturalismo canadiense. Es importante entonces,
tomar en cuenta este contexto social global para analizar las prácticas de enseñanza y tratar
de comprender sus fundamentos.
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