¿A qué le temen los agentes del Ministerio Público?

Páginas74-74

Page 74

El sistema jurídico penal mexicano ha experimentado cambios trascendentales en los últimos años. La reforma constitucional materia de procuración y administración de justicia, la reforma materia de amparo y la refirió, de derechos humanos han partido que el anquilosado sistema inquisitivo sea sustituido por más moderno.

El nuevo modelo acusatorio adversarial parte de una visión garantista del Estado, vela por los derechos fundamenta los ciudadanos y supera la tradicional visión del castigo como única vía penal, poniendo el acento en la prevención, las medidas cautelares y la reparación integral del daño.

Desafortunadamente, la reciente puesta en marcha de este sistema ha dejado muchas dudas en la sociedad civil: ¿realmente está funcionando?, ¿es un error que la prisión preventiva oficiosa sólo opere en algunos tipos penales graves?, ¿será más efectivo y rápido o más lento e impune?

Las respuestas han sido materia de amplias discusiones políticas. Muchos abogan por la modificación de la norma y por el endurecimiento de las medidas; otros defienden los principios garantistas del sistema.

Lo cierto es que su reciente implementación ha revelado una deficiencia en los operadores jurídicos. El Ministerio Público, los jueces y los abogados no han logrado incorporarse a los nuevos paradigmas y, en muchos casos, temen actuar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR