Temas internacionales (ensayos y articulos).

AutorSosa Fuentes, Samuel

Temas internacionales (ensayos y artículos), de Juan Bosch

International Issues (Essays and Articles), by Juan Bosch

El escenario internacional del nuevo siglo es altamente complejo, registra profundas y sucesivas crisis políticas y recomposiciones económico-sociales y, sobre todo, incertidumbre sobre el futuro de la humanidad. Por un lado, están los grandes cambios y la reestructuración que experimentaron las relaciones internacionales y sus nuevas dinámicas en los últimos 25 años, caracterizados por un proceso de integración global de la producción y del mercado mundial, y acelerados por los vertiginosos avances en la ciencia, la técnica, la revolución de las nuevas tecnologías de la informática y la microelectrónica, así como su impacto en las identidades y culturas nacionales; por el otro, la redefinición y reorganización política de las funciones del Estado, confirman, entre otros factores, agentes y actores, esa nueva complejidad y crisis del sistema-mundo.

Sin embargo, el análisis de la realidad internacional vigente nos muestra que en el ámbito de la teoría, del discurso, de la ideología dominante y del pragmatismo de la actual política exterior estadounidense se ha erigido el llamado "pensamiento único", que se expresa, entre otras representaciones simbólicas y discursivas, con el fin de las ideologías, de la política, del Estado, de la historia y en el inevitable choque de civilizaciones, que en la realidad no son otra cosa que las nuevas formas y estrategias del pensamiento y el poder dominante global.

Es en este entorno internacional que resulta de gran importancia para el estudio de las Ciencias Sociales y, de manera particular, para las relaciones internacionales latinoamericanas, la publicación de una excelente selección del pensamiento internacional y obra política de uno de los más destacados líderes y humanistas del Caribe, de América Latina y del mundo contemporáneo: el profesor Juan Bosch Gaviño. La obra de Juan Bosch es tan vasta, profunda y diversa, que nos llevaría a escribir extensos volúmenes para analizar sólo un ángulo del pensamiento y de la obra literaria del ilustre intelectual, biógrafo, escritor, ensayista, literato, poeta, novelista, cuentista, historiador, sociólogo y político dominicano. Sin embargo, el texto que hoy comentamos conlleva un doble mérito. Por un lado, constituye la esencia de la cosmovisión crítica del pensamiento de un líder político latinoamericano y caribeño como analista internacional del sistema mundial; es decir, estamos en presencia de un presidente, un intelectual y un internacionalista; por el otro, resulta ser, como lo señala de manera acertada el Dr. Pablo A. Maríñez en el prólogo de la obra, "un excelente instrumento de análisis sobre los diversos acontecimientos que se producen en la actualidad en el campo de la política internacional".

En efecto, para explicar el pensamiento internacional, la obra de Juan Bosch toma en cuenta, de manera central, el devenir histórico, político, social, cultural y económico de la República Dominicana, del Caribe y de América Latina. Es decir, la vida y obra de Juan Bosch constituye, en sí misma, la historia de América...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR