Temas generales de derecho financiero y derecho económico

AutorElena Gracheva
Cargo del AutorDoctora en Derecho, Directora del Departamento de Derecho Financiero, Vicerrectora de la Moscow State Law Academy, O. E. Kutafin
Páginas93-116
Elena Gracheva*
Temas generales de derecho financiero
y derecho económico
SUMARIO: I. Introducción. II. El Ministe-
rio de Finanzas de la Federación de Rusia.
III. El régimen fiscal de Rusia. IV. El sector
bancario. V. El sector asegurador. VI. La re-
gulación del mercado de divisas.
I. Introducción
Los cambios en la sociedad rusa, debido a la transición a una economía de
mercado, exigen una drástica modificación de las operaciones financieras, es-
tableciendo nuevos elementos adecuados para una economía de este tipo, co-
mo impuestos, banca, seguros y sistema monetario.
La actividad financiera es llevada a cabo por autoridades guberna-
mentales autorizadas, así como por otros actores con poderes específicos y
otros órganos gubernamentales. Al mismo tiempo, todos y cada uno de los ór-
ganos gubernamentales están involucrados en operaciones financieras.
Las Autoridades generales competentes son los órganos supremos de re-
presentación y los órganos ejecutivos de las autoridades gubernamentales que
dirigen los temas relacionados con las finanzas, los presupuestos, los impues-
tos, el sistema monetario y crediticio, los seguros, la circulación monetaria, la
regulación de aduanas y la emisión de divisas (artículos 71 y 75 de la Cons-
titución de la Federación de Rusia).
Los órganos de representación, que incluyen a la Asamblea Federal y sus
cámaras, al Consejo de la Federación y a la Duma del Estado, a los órganos de
representación de los constituyentes federales y de los gobiernos locales, de-
ben revisar, discutir y aprobar el presupuesto federal, los presupuestos de los
constituyentes federales y los presupuestos locales. La Asamblea Federal de-
signa a los auditores de la Cámara de Cuentas, la cual está autorizada a con-
trolar la validez de la generación y el gasto del presupuesto federal.
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*Doctora en Derecho, Directora del Departamento de Derecho Financiero, Vicerrectora de
la Moscow State Law Academy, O. E. Kutafin.
El presidente de la Federación de Rusia está involucrado en la actividad fi-
nanciera, conforme a la Constitución de la Federación de Rusia. El presidente
debe emitir decretos sobre temas financieros; firmar leyes federales; designar y
remover al ministro de Finanzas; y nominar al presidente del Banco de Rusia
ante la Duma del Estado. El Departamento de Supervisión de la Oficina Admi-
nistrativa del presidente debe ejecutar una gama de facultades de supervisión.
El gobierno de la Federación de Rusia deberá preparar el presupuesto y
presentarlo para su revisión a los órganos representativos; debe administrar la
ejecución del presupuesto y abordar otros temas financieros del Estado (cláu-
sula a y b, Parte 1, artículo 114 de la Constitución de la Federación de Rusia).
Los gobiernos de las repúblicas de la Federación de Rusia, de las regio-
nes y los distritos autónomos, de las regiones y ciudades de Moscu y San Pe-
tesburgo y los autogobiernos locales deberán, dentro del ámbito de sus
competencias, ser responsables de la administración financiera de las unida-
des nacionales y administrativo-territoriales (ciudades cerradas).
Dependiendo de su implicación en la actividad financiera, las autorida-
des competentes especiales pueden dividirse en dos grupos:
— las autoridades gubernamentales que están involucradas en actividades fi-
nancieras dentro del ámbito de sus funciones y objetivos claves. Éstas in-
cluyen a todas las agencias ministeriales y gubernamentales, a los órganos
de administración y a las entidades económicas. Con el fin de dirigir su
sección autorizada de actividad gubernamental ellos utilizan los fondos del
presupuesto designado; generan beneficios para sus tareas que se redistri-
buyen al presupuesto; aprueban presupuesto para las instituciones dentro
de su jurisdicción; distribuyen recursos financieros y los fondos presu-
puestales designados dentro de su competencia; y generan ahorros, que en
parte son designados al presupuesto y a otros fondos no presupuestales.
Sus obligaciones y facultades en el sector financiero están establecidos por
las leyes regulatorias especiales;
— los órganos gubernamentales de competencia especial que están enfoca-
dos en la actividad financiera. Dichos órganos son establecidos específi-
camente para llevar a cabo actividades financieras o control financiero.
II. El Ministerio de Finanzas de la Federación de Rusia
Control del sistema de los órganos financieros
El Ministerio de Finanzas de la Federación de Rusia es el órgano ejecutivo fe-
deral responsable, en particular, del desarrollo de las políticas públicas y la re-
TEMAS GENERALES DE DERECHO FINANCIERO Y DERECHO ECONÓMICO
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