Temas Fiscales para Tomar en Cuenta para 2018

AutorLic. Juan de la Cruz Higuera Arias
CargoSocio Director de JCH Abogados
Páginas72-73

Page 72

PIB, Recargos e Inflación

En relación con el Producto Interno Bruto, el Congreso Federal estima un incremento para 2018 del orden del 2% al 3%, con respecto del ejercicio inmediato anterior. Asimismo, la inflación se estima que será alrededor de un 3%, lo cual se considera muy por debajo de la alcanzada el año anterior. En cuanto a la tasa de recargos por mora en el pago de las contribuciones aprobada para el ejercicio fiscal, se incrementa de 1.13% a 1.47%. Esto es indicativo de que la inflación aún no se ha controlado y probablemente seguirá en un porcentaje elevado.

Beneficios Fiscales a Afectados por los Sismos

Derivado de los sismos acaecidos durante el mes de septiembre pasado, se otorgaron por parte del gobierno federal diversos beneficios y facilidades fiscales. Tal es el caso de la exención de presentar pagos provisionales del Impuesto Sobre la Renta (isr) durante los meses de agosto a diciembre de 2017 para personas físicas y morales radicadas en las entidades federativas afectadas. Conviene tener presente que el diverso beneficio de la deducción inmediata de inversiones nuevas en activos fijos, aplicado durante los meses de septiembre a diciembre de 2017 por los afectados, continuará vigente hasta el mes de marzo del presente año.

Fiscalización y Vigilancia

Se espera un aumento de al menos un 10% en la recaudación del isr y del Impuesto al Valor Agregado (iva), aún y cuando no se plantearon ni aprobaron incrementos en las tasas y tarifas. Esto se pronostica como una consecuencia de una muy probable intensificación de las labores de fiscalización y vigilancia en el comportamiento de los contribuyentes obligados al pago de impuestos.

Page 73

Dentro de los rubros de mayor vigilancia, se encuentra sin duda el relativo a la subcontratación laboral o outsourcing. Desde el año anterior, se reformaron diversos preceptos de la Ley del Impuesto Sobre la Renta y de la Ley del Impuesto al Valor Agregado para exigir de los contratantes diversa documentación e información que corrobore el cumplimiento del contratista de obligaciones laborales y fiscales relacionadas con sus trabajadores. Sin embargo, dicha acción se fue difiriendo durante todo el ejercicio pasado y se espera que las nuevas obligaciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR