Telecomunicaciones y sociedad

AutorClara Luz Álvarez González de Castilla
Páginas99-123
99
Las telecomunicaciones han sido reconocidas ampliamente como esencia-
les para el desarrollo social, cultural, económico, político y de la democracia,
así como para el ejercicio de diversos derechos fundamentales. Dentro de
la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información, tanto en la Decla-
ración de Principios205 como en los Compromisos de Túnez206 se enfatizan
las inmensas repercusiones de las TIC en casi todos los aspectos de la vida,
y las consideran un instrumento para la productividad, el crecimiento eco-
nómico, la generación de empleos, el buen gobierno, el diálogo entre perso-
nas y naciones, así como para mejorar la calidad de vida. Asimismo, se
establece de manera expresa el derecho a participar en la Sociedad de la
Información, y esto es solamente posible a través del acceso efectivo a las
TIC. Mediante el acceso a éstas una persona obtiene información para ejer-
cer sus derechos ciudadanos, las comunidades se integran socialmente, se
puede fortalecer la cohesión social y, sin duda, también constituyen un in-
sumo fundamental para la actividad y desarrollo económico.
Es un reto constante el que las telecomunicaciones sean accesibles y
asequibles a la población en general, más aún considerando que éstas
están en incesante evolución. La falta de acceso a las telecomunicaciones
en términos equitativos no sólo es un obstáculo para el desarrollo, sino
también representa un factor para incrementar las diferencias sociales,
educativas y económicas. Al igual que en muchos países, en México la in-
fraestructura de telecomunicaciones desplegada no representa la accesibi-
lidad efectiva, porque: 1. existen zonas del país que aún no cuentan con
todos los servicios de telecomunicaciones, o 2. el acceso a éstos no es
205UIT, Declaración de Principios. Construir la Sociedad de la Información: Un desafío global para el
nuevo milenio, Documento WSIS-03/GENEVA/4-S, 12 de mayo de 2004, http://www.itu.int/wsis/docs/
geneva/official/dop-es.html (fecha de consulta: 3 de octubre de 2006).
206UIT, Compromisos de Túnez dentro de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información,
Documento WSIS-05/TUNIS/DOC/7-S , 28 de junio de 2006, http ://www.itu.int/wsis/docs2/tu nis/
off/7-es.html (fecha de consulta: 3 de octubre de 2006).
Capítulo IV
Telecomunicaciones y sociedad
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homogéneo para sus habitantes pues algunos no pueden acceder por cues-
tión de precios u otros por tener alguna discapacidad. Existen profundas
diferencias en cuanto a acceso, diversidad y calidad de servicios entre las
entidades federativas, entre las zonas dentro de las propias ciudades, así
como entre los habitantes del país.
La corriente mundial de liberalización de las telecomunicaciones partió
de la premisa que al existir competencia en el mercado, los usuarios ten-
drían más y mejores servicios, a menores precios, ya que el objetivo de los
operadores sería aumentar su competitividad y su oferta de servicios para
así obtener mayores rendimientos. En este sentido, los gobiernos han
adoptado funciones de regulación, fomento y protección de los derechos de
los usuarios de telecomunicaciones, en tanto que la creación de infraestruc-
tura, el desarrollo tecnológico y la prestación de servicios corresponde
preponderantemente a la iniciativa privada.
En el presente capítulo se expondrá el tema de servicio universal, la
racionalidad detrás de éste, sus fuentes de financiamiento y ejemplos de
cómo se ha decidido quiénes prestarán el servicio universal, así como el
caso de México en cuanto a acceso universal. A continuación se revisará
la accesibilidad a las telecomunicaciones por personas con discapacidad,
para concluir con una sección respecto a los derechos de los usuarios de
las telecomunicaciones.
SERVICIO UNIVERSAL
“(…) el acceso a servicios de telecomunicaciones, como un derecho básico
de todos los ciudadanos, [es] esencial para contar con una membresía
plena de la comunidad social, y un elemento básico del derecho de libertad
de expresión y comunicación (…)”.207 La existencia de competencia efectiva
entre prestadores de servicios de telecomunicaciones que conlleva una
mayor oferta de servicios, reduce, mas no resuelve el problema permanen-
te de que toda la población tenga acceso a las telecomunicaciones. Por
tanto, paralelamente a un mercado en competencia, se requiere de: 1. un
marco jurídico que atienda debidamente dicha necesidad, y 2. la adopción
de políticas públicas de servicio universal o de acceso universal.
207“(…) access to telecommunication ser vices, as a basic right of all citizens, essential for full mem-
bership of the social community, and as a basic element of the right to freedom of expression and commu-
nication ()”, OCDE, Universal Service and Rate Restructuring in Telecommunications, http://www.oecd.
org/dataoecd/58/8/1909793.pdf, París, OCDE, 1991, p. 25 [traducción de la autora].

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