Pierre Teilhard de Chardin y Gandhi ante la No-violencia

AutorJuan María Parent Jacquemin
Páginas109-127
-109-
Juan María Parent JacqueminPierre Teilhard de Chardin y Gandhi ante la No-violencia
Pierre Teilhard de Chardin y
Gandhi ante la No-violencia
Publicado en la revista Ciencia Ergo Sum,
Vol. 15, No. 1, marzo-junio 2008, UAEM,
Toluca, México, pp. 91-99.
Resumen
La obra de Teilhard de Chardin puede aplicarse a la No-violencia. La teoría
de la evolución de Teilhard es un referente importante en su heterodoxia
inicial para valorar esta otra heterodoxia de la No-violencia gandhiana. La
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referirnos a Gandhi pretendemos hacer que transite la humanidad de una
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para Teilhard y su evolución del hombre como para Gandhi en su búsque-
da de la verdad liberadora. Algunos han apuntado el optimismo ingenuo
de Teilhard. El retorno a la rueca en Gandhi (otra “ingenuidad”) parece ser
la puesta en práctica anunciada por Teilhard. La ética que encontramos
en Teilhard como la que Gandhi siguió es una ética de la renuncia o del
límite autoimpuesto.
The work of Teilhard de Chardin can be applied to the Non-Violence. The
theory of the evolution of Teilhard is referring important in initial his he-
terodoxia to value this other heterodoxia of the gandhiana Non-Violence.
Non-Violence is a philosophy of life that reaches all the universe. When re-
ferring to Gandhi, we try to cause that the humanity of a culture military to
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and its evolution of the man like for Gandhi in its search of the liberating
truth. Some have pointed the ingenuous optimism of Teilhard. The return
to rueca in Gandhi (another “naïveté”) seems to be the putting in practice
announced by Teilhard. The ethics that we found in Teilhard like which
Gandhi followed is a ethics of the resignation or the self-imposed limit.
* * *
Reexiones sobre la No-violencia
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CODHEM
Palabras clave: No-violencia, evolución.
Ante las enormes injusticias que afectan a la mayoría de la población mun-
dial y ante el fracaso previsto o previsible de las luchas violentas llevadas a
cabo durante el siglo XX, la voz y el ejemplo de Gandhi nos hacen vibrar y
nos alienta para emprender un nuevo camino, el de la No-violencia activa
y militante. El trabajo que se presenta ahora es el segundo (en el primero
se vieron las relaciones con E. Mounier) de una serie a publicarse en los
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concordancias y a las proyecciones que a partir de Gandhi han adquirido
nuevo sentido. Es el caso propio de Teilhard de Chardin que no se acercó
al Gandhi de la No-violencia, pero busco en un sentido parecido como lo
veremos a continuación.
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expresarse, las primeras expresiones tienen una forma defectuosa, puede
atraernos pero no sabemos en qué dirección nos conducirá. Durante cierto
tiempo nos topamos con cosas oscuras, antes de encontrar la claridad que
nos guiará1. Tomo esta referencia de Teilhard de Chardin para abrir esta
lectura de sus obras. Puede aplicarse a la No-violencia, tema que acerco
al pensamiento de Teilhard sobre la evolución. Nos es difícil imaginar hoy
los enfrentamientos que Teilhard tuvo que salvar porque, como lo dice,
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ción se encuentra precisamente en Gandhi que sufrió el mismo fenómeno
socio psicológico. La No-violencia gandhiana ha sido enriquecida en los
setenta u ochenta años que han transcurrido desde la marcha de la sal2,
por ejemplo. Hoy las referencias a Gandhi siguen existiendo más por la
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por él. En efecto, la No-violencia fue asumida más por activistas europeos
1 Cfr. P. Teilhard de Chardin. La vision du passé, p. 17. Las citas de Teilhard de
Chardin provienen todas de su Obra Completa en la editorial Le Seuil de Paris,
publicada bajo el alto patronato de su Majestad la Reina Marie José y el patronato
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2 La marcha de la sal comenzó el 12 de marzo 1930 a las 6:30 AM.

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