La Tecnología y la Transformación del Derecho

AutorLL.M. Carlos Gámez
CargoDirector Senior de Innovación de Legal Business de Thomson Reuters
Páginas70-72

Page 70

Las firmas legales en los Estados Unidos enfrentan un panorama retador, el cual no tardará en llegar a nuestro país. Los grandes corporativos han disminuido su inversión en la contratación de los servicios legales de los despachos de abogados, para tercerizar el trabajo que realizaban con ellos o fortalecer sus departamentos inter-nos. En entrevista con Foro Jurídico, Carlos Gámez, Director Senior de Innovación de Legal Business de Thomson Reuters, comenta la transformación que se vive en el entorno de innovación legal para los servicios de autoayuda al consumidor-cliente.

De acuerdo con estudios realizados en el vecino país, las firmas de abogados operan bajo un sistema tradicional que implica una lenta incorpo-

Page 71

ración de socios, con sistemas poco medibles en costos de operación, con una estructura de obtención de utilidades orientadas al corto plazo y que al mismo tiempo desatiende al cliente.

Algo no muy alejado sucede en México: “La persona que presta el servicio es la misma que genera el negocio, consigue a los clientes; operativamente no es muy eficiente y tampoco permite invertir en desarrollar tecnología y herramientas que le harán más eficiente.

Los departamentos jurídicos de los grandes corporativos, comenta Carlos Gámez, poco a poco han recibido mayor apoyo tanto financiero, de actualización, como tecnológico para resolver con mayor agilidad el trabajo diario. Ante-riormente, refiere, contaban con un abogado o un grupo pequeño de éstos; sin embargo, hoy ha cambiado con el surgimiento de los Proveedores Alternativos de Servicios Legales (ALPs, por sus siglas en inglés) que realizan muchas de las tareas de los despachos a un costo menor, los cuales han dejado de brindar un valor agregado a sus clientes. Esto originó, de acuerdo con el informe Peer Monitor, elaborado por Thomson Reuters, que la demanda de sus servicios tuviera un importante descenso, superior al 10% en 2009, con una leve recuperación a partir de 2011, sin que haya incrementos importantes. “Esto desplaza en cierta medida la labor de los despachos jurídicos quienes ya no pueden cobrar lo que desean.

Los departamentos jurídicos al operar en un panorama legal cambiante, han modificado sus responsabilidades que van desde asesoría, administradores de riesgo, ejercicio del Derecho y administración del propio departamento; al tiempo que su interacción con firmas externas de asesores legales cambia. Las presiones económicas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR